Producción gráfica cierra en caída libre
Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG), denunció que más del 40% de las empresas gráficas que han sido adjudicadas a través del Cencoex se han visto forzadas a renunciar a las divisas porque no pueden cumplir con las fechas exigidas por las convocatorias de este organismo.
Ante esta situación, la AIAG le ha solicitado al Cencoex modificar los plazos de entrega de los documentos de embarque para materia prima e insumos como papel, cartón, tintas, planchas litográficas, mantillas, entre otros.
Fiol advirtió que la producción gráfica cierra el año en caída libre y que el stock de materias primas e insumos se encuentra en su peor momento. “Las líneas de crédito con los proveedores siguen cerradas, todavía persiste una deuda del antiguo CADIVI (en especial de las llamadas importaciones productivas) y acceso a las divisas CENCOEX es cada día más difícil”, se lee en una nota de prensa que envió la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela.
La Asociación de Artes Gráficas advirtió sobre este problema a CENCOEX y Banco Central sin obtener resultados.
Otro de los aspectos que más preocupan a Fiol es que el otorgamiento de divisas a través del Sicad 2 “se ha visto reducido de manera muy significativa”.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
Tal inclinación bajaría al 46,6% si la oposición liderada por Juan Guaidó no participa en los comicios, según revela una encuesta