Barclays prevé devaluación disfrazada en 2015
La disminución de los precios del petróleo obligará al gobierno de Nicolás Maduro a implementar un ajuste “en las próximas semanas”, según informó el banco de inversiones Barclays Capital, debido a que una devaluación de la moneda no será suficiente.
En su último reporte titulado “Crónica de una muerte anunciada”, señalan que no descartan la posibilidad de “avanzar hacia un mercado cambiario más flexible y legal, lo que podría ser una manera alternativa para reducir las distorsiones de la economía y los desequilibrios estructurales”. Además, sostienen que esperan recortes “en el flujo de las divisas al sector privado”.
Dentro de las medidas que Barclays Capital prevé que el gobierno tomará se encuentra “una devaluación disfrazada significativa”, en la que se eliminaría las ventas de divisas a través de Cencoex a 6,30 bolívares por dólar, transfiriéndolos a la tasa Sicad 1 y devaluar este último sistema a 20 bolívares durante el año 2015. En cuanto a la tasa de Sicad 2 “podría devaluarse a un promedio a 90 bolívares por dólar”.
En cuanto al precio ponderado del dólar para el conjunto de la economía esperan que aumente en 133%, que representaría una devaluación de 57% y que pase de 19 bolívares a 34,2 bolívares por dólar. “El tipo de cambio fiscal podría ser devaluado de un promedio ponderado de Bs 11,7 / USD a Bs 34,2 / USD “, se lee.
El inicio de una transición
Para Barclays Capital todas las medidas que el gobierno debe tomar son extremadamente impopulares. “Teniendo en cuenta el panorama económico, no vemos ningún catalizador para una recuperación significativa en el apoyo del gobierno. Por lo tanto, a pesar de las condiciones adversas que la oposición podría enfrentar, las encuestas sugieren que tiene una posibilidad real de ganar las elecciones de la Asamblea Nacional de 2015, que podrían ser el comienzo de una transición política que claramente no tiene un precio en el mercado”, se lee.
Marisela Castillo Apitz /mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
Tal inclinación bajaría al 46,6% si la oposición liderada por Juan Guaidó no participa en los comicios, según revela una encuesta