“Gavetas” de la banca esperan por clientes
La expansión de la liquidez monetaria y del gasto público en los últimos años ha generado en el sector bancario venezolano excelentes rendimientos y sólidos crecimientos. Esta situación contribuyó en un incremento significativo de la cartera de créditos del sistema, sin embargo, luego de una desaceleración de la misma en los últimos dos años, se enfrenta a un retroceso en 2014.
Esta disminución de los préstamos producto de una baja en la demanda, hace igualmente que el cumplimiento de las carteras obligatorias o las llamadas “gavetas” de la banca, sean cada vez más difícil de lograr.
“Bajo el ambiente regulatorio que impone el Ejecutivo es imposible técnicamente cumplir con las gavetas, no hay incentivos y son carteras de muy alto riesgo”, afirma el economista y analista bancario, Leonardo Buniak.
Indicó que en el año 2012, la cartera de crédito de la banca a valores constantes creció un 25% y en 2013 aumentó un 4,5%. Mientras que en lo que va de 2014, se ha contraído un 3%. Por otra parte, el nivel de intermediación financiera se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 10 años.
“El ciclo de crecimiento del crédito bancario, terminó, y ya se inició el ciclo de ajuste. Hay mucha liquidez, pero no hay demanda de crédito”, apuntó Buniak.
Explicó que no hay manera de “licuar” los bolívares, es decir, no hay un mercado cambiario atractivo en donde realizar transacciones ante la escasez de dólares, “no hay bienes que se remuneran con la inflación para pedir créditos y porque no hay inmuebles que comprar, no hay oro. La demanda de crédito se ha ido desacelerando y cada vez cobra más importancia en los balances los títulos emitidos y avalados por la República”.
Sobre los resultados de la colocación de las gavetas resalta la de construcción, la cual pasó de 10% a 20% la obligatoriedad mínima de préstamos sobre el saldo al cierre de diciembre de 2013. Esto significa que con un total de créditos de 650.000 millones de bolívares, unos Bs. 130.000 millones deben ser liquidados a este sector, pero hasta la fecha llega a un poco más de Bs. 60.000 millones.
“Ni se ha acercado al porcentaje de cumplimiento ni se va acercar. La razón fundamental es que hay pocos proyectos de construcción. La banca necesita cerca de 900 planes para satisfacer la cartera obligatoria y en este momento no hay más de 60 en el sistema bancario”, dijo.
En este tema también ha impactado negativamente el mercado legal y jurídico que rodea al sector hipotecario. Las leyes que el Gobierno ha promovido a través de la Asamblea Nacional, castigan y crean restricciones severas para el constructor, por lo que existen muy pocos incentivos para desarrollar este sector.
“Los precios de las viviendas de 70 metros cuadrados que está financiando el Gobierno están por debajo de los reales costos de producción, así que son proyectos sin rentabilidad para el que lo construye y para la banca que lo financia”, resaltó Buniak.
A la baja demanda se suma el entorno económico que registra señales de recesión. El analista César Aristimuño, director de Banca y Negocios, considera que una caída de la actividad económica pudiera impactar los resultados de las carteras obligatorias, pero que la banca está consciente que debe cumplir ya que hay un marco legal que lo exige y sanciona.
“Estimo que el comportamiento en la ejecución de las gavetas para el segundo semestre será similar al de la primera parte del año a pesar del entorno y las dificultades”, añadió.
Aristimuño reitera en que estas carteras están dentro de un marco de estricta obligatoriedad en el cual la banca tiene que buscar la manera de realizar un gran y mayor esfuerzo por cubrirlas, si no, está sujeta a multas.
Hay “obviamente” unas gavetas más difíciles que otras desde el punto de vista de su cumplimiento, apunta.
“En el caso de los créditos al sector hipotecario la demanda no es la que realmente se requiere para cubrir esa cartera. Lo que se está haciendo es que el Estado a través de Banavhi (banco del Estado) emite unos títulos que la banca adquiere para que de esta manera dar cumplimiento a esta gaveta”, explicó Aristimuño.
Perspectivas
Leonardo Buniak insiste en que la banca en general no está cumpliendo con las gavetas por la poca demanda de créditos, con el perfil muy alto de esas carteras.
Resalta que el crédito agrícola también ha sido difícil de cumplir y que el perfil de riesgo de estas operaciones es muy elevado. “Lo mismo sucede con la cartera para turismo: no hay proyectos que financiar”, afirma.
César Aristimuño destaca que para cumplir con los préstamos agrícolas, el sistema financiero también utiliza un instrumento o títulos de inversiones que creó el Gobierno, “ya que como sabemos, este sector tiene ciclos de producción. Actualmente tiene un nivel de ejecución de 26%, por lo tanto hay cobertura”.
Con relación a los préstamos para el sector microempresarial, el porcentaje de colocación está al doble de lo exigido, dice Aristimuño, y su nivel es de aproximadamente 7,6%.
La manufactura –por su parte- se encuentra a una cifra cercana al 13% de cumplimiento y la cartera para el sector turismo se está cubriendo sin ningún inconveniente, por lo que también se encuentra por encima de su exigencia.
Lea el análisis completo en la edición 292 de DINERO disponible en todo el país.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q