Ciadi resolvería pago con Exxon
El canciller Rafael Ramírez indicó que Venezuela y ExxonMobil no concuerdan en los descuentos que deben aplicarse al cálculo de la indemnización por la expropiación de los proyectos que los unían, después de la decisión del centro de arbitraje del Banco Mundial el mes pasado, y explicó que por eso el país solicitó una revisión ante el organismo.
"Hay un desacuerdo con Exxon en lo que se descuenta del pago. Nosotros creemos que el tribunal tiene que hacer una interpretación de este punto. Nosotros creemos que hay que descontar varias cosas que hemos pagado", indicó Ramírez al reiterar la disposición del Estado venezolano a cumplir con la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
El 10 de octubre, el tribunal arbitral resolvió un pago de 1.600 millones de dólares luego de siete años de litigio producto de la expropiación de los proyectos petroleros de la empresa estadounidense en el país suramericano.
Ramírez había asegurado que el fallo era una victoria al conocer la decisión, pero luego el país solicitó la revisión.
“Es una victoria, que no quepa duda", expresó el canciller y recordó que la empresa estadounidense llegó a solicitar una compensación de 30.000 millones de dólares.
El tribunal se reconstituyó al final de octubre para efectuar la revisión por la nacionalización de los proyectos de Cerro Negro y La Ceiba en 2007.
ExxonMobil indicó tampoco estuvo de acuerdo con el fallo y dijo en un comunicado que no era “un resultado deseable”, aunque comunicó su aceptación.
Autor. Patricia Rondón Espín /Petroguía. redacción@petroguia.com
Tomando el pulso
Lo + Leído
La agencia prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 1 millón de barriles diarios (b/d) a 93,5 millones b/d en 2015, eso después de tocar su mínimo en cinco años en el segundo trimestre de 2
La eliminación de la norma permitirá "darle créditos a aquellos que apenas empiezan camino de emprendimiento económico", dijo Maduro.
El Banco Central de Venezuela informó el cálculo del Sistema Marginal de Divisas, para este viernes 6 de marzo. El dólar paralelo, por su parte, cierra en 272,45 bolívares por cada dólar.