Suman $4 mil millones a reservas internacionales
Un total de cuatro mil millones de dólares fueron transferidos del Fondo Chino a las reservas internacionales de Venezuela, según informó el presidente Nicolás Maduro.
"Acaban de ingresar 4.000 millones de dólares del nuevo tramo de financiamiento del Fondo Chino y ordené colocar esos recursos en el fondo estratégico de reserva, por lo que serán contabilizados como parte de las reservas internacionales", aseguró el jefe de Estado.
Esta medida buscaría fortalecer los ahorros del país, en vista de la baja de los precios del petróleo. Prometió que no solo tomará esta medida, también anunció “otras cosas que estamos haciendo”, pero no detalló de qué se trataba.
Ante esta acción por parte del Ejecutivo, la economista de ODH Consultores, Anabella Abadi, explicó que "4 mil millones de dólares del Fondo Chino equivalen a 42 días de importaciones". Mientras que el economista Luis Oliveros aseguró que por un lado es una buena noticia que las reservas internacionales aumenten, pero destacó que el gobierno lo que hizo fue seguir endeudándose.
Gira internacional
Por otro lado, el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, viajará a China para discutir cuatro nuevos financiamientos con China y países productores de petróleo. “En las próximas semanas estará en varios países, uno de ellos China, trabajando en cuatro modalidades distintas, de gran calado; unas que vienen renovándose automáticamente y otras que son nuevas modalidades financieras de altísimo calado”, aseguró Maduro.
En este sentido, aseguró que tienen “muy adelantado los trabajos de financiamiento y no de endeudamiento”, al tiempo que explicó que la asistencia financiera internacional a Venezuela “no genera peso de deuda, pero sí desarrollo social”.
Oliveros explicó que el único país que estaría en condiciones de seguir prestándole dinero a Venezuela es China. Descarta que el ministro Torres vaya a Rusia "porque ellos también están teniendo problemas económicos, Siria tiene una guerra civil e Irán tampoco está para prestarnos dinero". A su juicio, habrá que preguntarse qué es lo que Venezuela le va a ofrecer al país asiático para que le siga prestando. Asegura que "seguir comprometiendo el petróleo es delicado", y por lo tanto no lo recomienda.
Otra de las opciones que tendría el gobierno sería acudir al Fondo Monetario Internacional, agregó Oliveros, pero "el gobierno no querrá implementar el plan de ajuste macroeconómico que esta organización le pedirá que haga".
En el caso de China le ha prestado a Venezuela más de 45.000 millones de dólares a través de diversos mecanismos de financiamiento, uno de ellos es un fondo binacional conocido como el Fondo Chino-Venezolano.
Tomando el pulso
Lo + Leído
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q