Aceleran leyes, poco contra la corrupción
El presidente Nicolás Maduro pisó el acelerador para aprobar leyes a escasas horas de vencer una habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional para legislar en materia económica y contra la corrupción, aunque las 10 leyes aprobadas no han encarado la crisis económica, ni los presuntos casos de corrupción.
La Asamblea Nacional autorizó amplios poderes a Maduro para llevar adelante lo que presentó como su “guerra económica” y asegurar “el orden económico de transición al socialismo”. Asimismo el mandatario ratificó su intención de usar la normativa para “ir a una lucha superior en la lucha contra la corrupción”.
"A partir de enero de 2014 se hará una ofensiva en contra de la corrupción", dijo Maduro cuando recibió la Habilitante en noviembre del 2013.
Especialistas denuncian que el jefe de Estado no se ocupó de tomar acciones sobre las principales denuncias de malversación de fondos que ocurrieron en los últimos años, y afirman, que ni las económicas han permeado la difícil situación económica que vive el país agobiado por una galopante inflación y escasez generalizada.
“No pudo ni combatir la corrupción ni defender la economía”, dijo el diputado Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
En total se aprobaron diez leyes. La última la firmó la noche del lunes y sí tuvo que ver con la corrupción que se genera a través de las gestorías, llamada Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos, que busca disminuir la burocracia.
Los primeros instrumentos promulgados fueron los que permitieron la creación del Cencoex para eliminar al extinto Cadivi (noviembre de 2013); luego se aprobó la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios (diciembre 2013); en enero de 2014 se firmó la Ley de Precios Justos; en el mes de mayo fue la Ley de Arrendamiento Inmobiliario para Uso Comercial, y en junio de 2014 se aprobó la Ley de Atención al Sector Agrario.
Con la eliminación de Cadivi, no hubo seguimiento, ni se profundizó en la investigación que exministros del área de economía del desvío de más de 20.000 millones de dólares de Cadivi.
Una investigación de DINERO reveló un informe hecho por Ecoanalítica a un organismos multilateral que mostró el uso irregular de unos 69.000 millones de dólares de Cadivi en la entrega de divisas tanto a privados como a las importadores estatales.
Hasta que el jueves pasado, Maduro aprobara cinco leyes más como la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y micromisiones, la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de competencias, servicios y otras atribuciones, la Ley de la Empleo Productivo, la Ley para el Financiamiento de Proyectos del Poder Popular y creara el fondo de misiones que se surtirá del ajuste del precio de la gasolina.
En total, estas han sido las 9 nueves promulgadas por el jefe de Estado. La mayoría orientadas al tema económico, empleo y productividad; pero ninguna sobre corrupción.
Reforma fiscal
Otro de los puntos que le quedan pendiente a Maduro es cumplir con lo que en abril de este año llamó “la revolución fiscal”.
Desde hace ocho meses el jefe de Estado viene hablando de hacer una reforma fiscal para “ensanchar la base de recaudación de los que más tienen". De esta propuesta los puntos más álgidos son la revisión del precio de la gasolina y la modificación del Impuesto sobre la Renta (ISLR).
En relación al aumento de la gasolina, el jefe de Estado aseguró el jueves pasado que el Fondo Nacional de Misiones se nutrirá del ajuste que recibirá el combustible. Sin embargo, no dio detalles del nuevo precio ni de la fecha en que se aumentará.
"Aquí estoy creando el Fondo Nacional de Misiones. Un fondo único, para todas las misiones y grandes misiones. ¿Para qué? Para manejar de manera más eficiente, desde el punto de vista administrativo y llevar la inversión creciente desde el punto de vista social a cada misión. Pero además, así lo pensé, cuando llegue la oportunidad, en consenso con toda nuestra patria y con nuestro pueblo, establecer nuevos sistemas de precios para la gasolina, los hidrocarburos internos, los recursos que salgan de allí, irán directo al Fondo Nacional de Misiones, grandes misiones y micromisiones”, aseguró.
De llegar a aumentar la gasolina se buscaría revertir la pérdida de 12 millardos de dólares anuales, que según el entonces presidente de Pvdsa y actual canciller Rafael Ramírez, se estaría perdiendo por concepto del subsidio del combustible.
Luego del precio de la gasolina, los cambios a las leyes tributarias son la segunda prioridad. Sin embargo aunque las autoridades han señalado que entre más ganan, más hay que pagar, hasta ahora no se han dado detalles de cómo sería esta reforma fiscal.
Balance de la Habilitante
Para el diputado Elías Matta, recordó que el jefe de Estado “hace un año prometió revelar la lista de todos los que se habrían robado los 20 mil millones de dólares de Cadivi y aún seguimos esperando”. También aseguró que “la Asamblea Nacional tiene tres años pidiéndole al gobierno explicaciones sobre los 140 mil millones de dólares del Fonden y tampoco nos dieron respuesta. Maduro pudiendo legislar sobre esta materia no hizo nada”.
Por otro lado, explicó que la Ley Habilitante tampoco sirvió para proteger la economía del país porque “nuestro Producto Interno Bruto cayó cuatro puntos, las reservas internacionales están por debajo de los 20 mil millones de dólares, la inflación es superior al 65% y el dólar pulverizó al bolívar. Esto sin contar con que nuestras industrias trabajan a menos de su capacidad instalada”, resaltó.
Para Matta, aunque la Habilitante fue aprobada con el propósito de luchar contra la corrupción y defender la economía, toda la legislación derivada de esta ley ha contribuido con la recesión económica y aumento del control del Estado sobre los ciudadanos.
Por otro lado, el diputado del PSUV, Ramón Lobo, aseguró en conversaciones con DINERO que el presidente Maduro “se encuentra haciendo avances importantes en materia económica”; sin embargo destaca que el gobierno nacional debe trabajar en “en flexibilizar el mecanismo de asignación de divisas e incentivar la producción nacional”.
A su vez, asegura que en materia económica se ha fallado en relación a la contraloría de aquellos sectores que insisten en acaparar los alimentos y las medicinas.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
Tal inclinación bajaría al 46,6% si la oposición liderada por Juan Guaidó no participa en los comicios, según revela una encuesta