La jornada habilitante en claves
El próximo 19 de noviembre se vence la primera Ley Habilitante que la Asamblea Nacional le otorgó al presidente Nicolás Maduro. En principio, el objetivo era que legislara en materia económica y de corrupción; sin embargo de las 9 leyes que hasta ahora ha aprobado no se hizo ningún decreto en materia de malversación de fondos.
Aquí algunas claves:
Noviembre 2013. Los primeros instrumentos promulgados por Maduro fueron los que permitieron la creación del Cencoex para eliminar al extinto Cadivi.
Diciembre 2013. Se aprobó la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, el cual permitió abrirle paso al Sistema Complementario de Administración de Divisas II (Sicad II), como sistema alternativo que funciona con la tasa Sicad de cada subasta, actualmente fijada en Bs 12 por dólar para aquellos “privados” que deseen intercambiar divisas entre sí a través de operadores cambiarios bajo la vigilancia del Ministerio de Finanzas y del Banco Central de Venezuela BCV, según anunció Maduro.
Enero 2014. Se firmó la Ley de Precios Justos, la cual establece que las ganancias de los que ejerzan actividades económicas en el país no podrá exceder 30 % y fija sanciones administrativas y penas privativas de libertad, que van de dos a 14 años.
Mayo 2014. Se aprobó la Ley de Arrendamiento Inmobiliario para Uso Comercial, en la que se regula lo relativo a la venta del inmueble destinado al uso comercial, previendo que la preferencia ofertiva la tenga el arrendatario.
Junio 2014. Se aprobó la Ley de Atención al Sector Agrario, que regulará los beneficios, facilidades de pago y la reestructuración de financiamientos agrícolas, que son concedidos a los deudores de créditos destinados a la producción de rubros estratégicos, cuyo cumplimiento de pago sea afectado, total o parcialmente, como consecuencia de factores climáticos, meteorológicos o telúricos.
Noviembre 2014. Se aprobó la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y micromisiones, según el presidente Maduro busca dar protección los venezolanos que participan en las misiones sociales. Para lograrlo se creará el Fondo Nacional de Misiones, que se financiará a través del ajuste que tendrá la gasolina. Maduro aseguró que “algún día llegará el momento en que por consenso, debate con nuestro pueblo, en las comunidades, en las fábricas, en las universidades, en los liceos, nos pongamos de acuerdo en un tema vital de lo que es la historia energética de Venezuela, que es los nuevos precios de los combustibles internos".
Noviembre 2014. Se promulgó la Ley para la Juventud productiva: tiene como objeto incorporar a los venezolanos menores de 30 años al trabajo, a través de un registro que permitirá financiar diversos proyectos laborales. El encargado de este registro será el Ministerio de la Juventud, y junto al Ministerio del Trabajo, tendrá 90 días para presentar los planes y programas que se deberán financiar.
Noviembre 2014. Se aprobó la Reforma de la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de competencias, servicios y otras atribuciones: es un instrumento que permitirá trasladar competencias a las comunidades (consejos comunales) en servicio. Para algunos se trata de un golpe a la autonomía de las alcaldías porque buscaría quitarle poder para transferirlo a los consejos comunales.
Noviembre 2014. Se aprobó la Ley para el Financiamiento de Proyectos del Poder Popular: será un instrumento para seguir en la estrategia de llevar el desarrollo económico y social a las profundidades del país, según informó Maduro. Esta iniciativa será manejada por el Banco Bicentenarario para ofrecer créditos y recursos a las empresas de producción social con capacidad de hacer truque.
Noviembre 2014. Se promulgó la modificación del cálculo de la base del ticket de alimentación, que va de 0,5% a 0,75%. "Con esta reforma estoy garantizando que todos los trabajadores del país a partir del 1 de diciembre van a tener la nueva base de cálculo para el ticket de alimentación", dijo.
Noviembre 2014. Maduro oficializó la creación del Banco Bicentenario de clase obrera. La entidad bancaria, antiguo Banco Bicentenario, arrancará funciones con 514 agencias y servirá para que los integrantes de la clase obrera obtengan créditos hipotecarios, para construcción y para la creación de negocios propios.
Tomando el pulso
Lo + Leído
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
Tal inclinación bajaría al 46,6% si la oposición liderada por Juan Guaidó no participa en los comicios, según revela una encuesta