Están graves las refinerías: Iván Freites
Las refinerías Amuay y Cardón, ambas pertenecientes al Centro Refinador Paraguaná, se encuentran detenidas varios días después de sufrir fallas eléctricas separadas, mientras Petróleos de Venezuela adelanta un proceso de arranque en las plantas catalíticas, aseguró el secretario ejecutivo de Profesionales y Técnico de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv).
“Cardón está en proceso de prearranque todavía. Entre hoy y mañana deben estar poniendo ya unas destiladoras, están poniendo las plantas de catalítica con baja carga por los bajos inventarios de combustibles que existen. Ayer estaban poniendo la catalítica de Cardón y la de Amuay”, indicó Freites en una entrevista con PETROGUÍA.
Petróleos de Venezuela (PDVSA) no ha emitido nueva información desde que el 11 de noviembre aseguró que el Centro Refinador Paraguaná (CRP) se encontraba “en proceso de arranque seguro” de acuerdo con los parámetros y protocoles pertinentes.
Amuay (con capacidad para 645.000 barriles diarios, b/d) sufrió una falla eléctrica la noche del 4 de noviembre que detuvo totalmente sus operaciones en medio de un apagón total. Esa misma noche el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, aseguró que se iniciaba el proceso de arranque.
Por su parte, la operación de Cardón (que tiene capacidad nominal para 335.000 b/d) se detuvo después de que una tormenta ocasionó un corte eléctrico el 8 de noviembre.
PDVSA informó en agosto que las refinerías procesaban 702.000 b/d.
Según, Freites, quien trabajó como operador de planta en Cardón, taponamientos de líneas, comunes en estas situaciones, han impedido que se concrete el arranque, así como falta de operatividad en equipos auxiliares.
“Es una serie de eventos que los agarró a desprevenidos”, apuntó.
El sindicalista calculó que Amuay y Cardón producen unos 400.000 b/d de combustible, entre gasoil y gasolina. Además resaltó que el Craqueador Catalítico (FCC) de la Refinería El Palito también se encuentra detenido por una falla en su reactor desde hace un mes; mientras que solo la Refinería Puerto La Cruz está produciendo combustible.
PDVSA ha asegurado que puede garantizar el suministro de suministro de combustible, pero la agencia de noticias Reuters ha difundido que la empresa compró diesel y gasolina en el exterior; mientras que Freites aseguró que los inventarios de combustibles estaban bajos al momento de la emergencia.
“Están en una situación muy grave las refinerías”, afirmó. “En condiciones normales en una refinería lo primero que arrancan son las destiladoras, que son las que alimentan las catalíticas”, agregó.
“Nunca se había arrancado eso así. Están haciendo cosas que no se deben hacer, pero la desesperación y la falta de planificación y de inversión nos llevó a esa situación. PDVSA no ha dicho cuándo arrancan las refinerías. La situación ahorita es impronosticable”, aseguró.
Autor: Patricia Rondón Espín /Petroguía
redacción@petroguia.com
Tomando el pulso
Lo + Leído
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q