Limitar a la empresa es política de Gobierno
“El proceso de ajuste macro está sucediendo, se está haciendo (…) sobre la base de la restricción de la oferta privada”, aseguró el presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velázquez, en su presentación del Escenario Macroeconómico 2015 en el evento de Perspectivas realizado por la Confederación de Industriales (Coindustria), según el portal Petroguia.
Velázquez avizoró un 2015 difícil para Venezuela, en consonancia con otros analistas económicos, pero su explicación se diferenció al asegurar que el gobierno ya está ejecutando un plan que consiste en restringir la oferta privada.
“No es que Venezuela no tiene dólares, no es que el flujo de dólares haya desaparecido”, indicó. “Es que el sector público atiende sus necesidades y lo que queda es para el sector privado”, dijo.
El análisis de Velázquez indicó que la economía nacional se ha desacelerado en los últimos 15 trimestres y que en ese lapso se ha abierto una creciente brecha entre la demanda y la oferta de bienes.
La demanda está impulsada por el gasto del gobierno, que incluye deuda interna y financiamiento por parte del Banco Central; mientras que la producción y la oferta tienen el techo bajo por menor disponibilidad de divisas para importar, la nueva ley del trabajo y la conflictividad que genera, el control de precios y las deficiencias en los servicios públicos.
“Hay una demanda muy estimulada y una oferta muy limitada”, destacó.
El experto aseguró que Venezuela solo cobra 1,7 millones de barriles diarios (b/d) de petróleo –de sus exportaciones de 2,3 millones b/d-, mientras que los otros se intercambian en convenios internacionales. En un escenario de caída de precios y estabilidad en la producción; Venezuela tendrá peores resultados en 2015.
“El desbalance de PDVSA es el centro del problema”, apuntó al interpretar que las exportaciones no cobradas producen un déficit de caja en las cuentas del país.
Velázquez consideró tres posibles escenarios para 2015: si el precio del petróleo alcanza un promedio de 75 dólares por barril, la economía se contraerá 4,3 % del PIB, la inflación subirá a 89,1 % y la tasa de cambio promedio alcanzará 41,52 bolívares por dólar.
El segundo escenario considera un promedio de 85 dólares por barril, contracción económica de 2,1 % del PIB, inflación de 78,9 % y tasa de cambio promedio de 35,25 bolívares por dólar.
El mejor escenario sería un promedio de 95 dólares por barril, el PIB se mantiene en 0 %, la inflación cierra en 67,8 % y la tasa de cambio promedio alcanza 24,25 bolívares por dólar.
Velázquez cree que el gobierno mantendrá en 2015 la opción macroeconómica de restringir la oferta privada, que incluye desplazar sectores hacia una tasa de cambio superior sin hacer una devaluación abierta.
Para 2014 anticipa que barril de petróleo registró un precio promedio de 95 dólares, una contracción del PIB del 4 %, inflación de 60 % y tipo de cambio promedio de 14,17 bolívares por dólar.
Ante la situación, el economista aseguró que el país debe volver a pedir préstamos garantizados con el oro de sus reservas internacionales –lo que implica volver a colocarlo físicamente en Londres-, aumentar el endeudamiento externo, reestructurar los proyectos del Fonden y los pagos al Fondo Chino.
Patricia Rondón/Petroguia
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
Tal inclinación bajaría al 46,6% si la oposición liderada por Juan Guaidó no participa en los comicios, según revela una encuesta