Ciadi retoma disputa entre Exxon y Venezuela
El tribunal arbitral que decidió el laudo en el caso de la disputa entre la petrolera estadounidense ExxonMobil y Venezuela se reconstituyó, de acuerdo a la información disponible en la página de internet del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
La decisión fue publicada después que Venezuela solicitó una revisión del laudo que favoreció a la petrolera y que obligada al país a pagar una indemnización por 1.600 millones de dólares.
"El Tribunal original se reconstituye de acuerdo con la Regla de Arbitraje del CIADI 51. Sus miembros son: Gilbert Guillaume (francés), Presidente; Ahmed Sadek El-Kosheri (Egipto); y Gabrielle Kaufmann-Kohler (Suiza)", informó el organismo.
Según el lapso, el tribunal tendrá 30 días para decidir si mantiene o no la suspensión del laudo arbitral.
Si el laudo se mantiene sin cambios, Venezuela deberá pagar 1.000 millones de dólares, de acuerdo a los cálculos del canciller Rafael Ramírez.
“De este modo la República sólo tendrá que cancelar algo menos de 1.000 millones de dólares, lo que constituye menos del 5 % de la pretensión de Exxon Mobil sobre nuestro país, y algo menos de lo que le propusimos en inicio de este conflicto, de este litigio de 7 años que ha sido desproporcionado y sin fundamento”, afirmó Ramírez.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de Bs. 1.367,00 a Bs. 1.411,00, 44,00 bolívares más, 3,2%. El jabón azul, de Bs. 18,33 a Bs.
Analistas afirman que las investigaciones de corrupción del caso Petrobras han brindado confianza hacia el mercado internacional, así como han debilitado al partido oficialista PT.
El 88 por ciento de los participantes manifestó su rechazo al sistema biométrico, mientras que el 11 por ciento apoya la iniciativa.






