Aquel muro que cayó en 1989
Para muchos de nosotros la existencia del Muro de Berlín era una barbarie típica de los regímenes comunistas para aislar a su población.
El Muro de Berlín (Berliner Mauer en alemán) fue construido en agosto de 1961 y su extensión era de aproximadamente 120 kilómetros que dividían a la ciudad de Berlín en dos mitades. El gobierno de la extinta República Democrática Alemana lo llamó “muro antifascista” con el cual se protegería al país de las agresiones de los aliados. Sin embargo, su construcción buscaba detener la fuga de talentos y mano de obra calificada, que según estadísticas, daban cuenta que más de 3,6 millones de alemanes del este “preparados” habían optado por mudarse a Alemania Federal (Oeste) sólo entre 1949 y 1961.
El muro congeló la historia y el desarrollo para los habitantes del este, mientras que sus vecinos del oeste mantenían un pujante desarrollo que les obligaba a importar mano de obra de Portugal, España, Italia y Turquía. Para los alemanes del este era angustiante la falta de libertades y opciones de trabajo, y por ello, durante los años del muro hubo más de 5.000 fugas a Berlín Occidental. Sin embargo, unas 220 personas no lo lograron y lo pagaron con sus vidas. Quizás el caso más recordado tuvo lugar en 1962 cuando dos amigos (Peter Fechter y Helmunt Kulbeik) intentaron saltarlo. Kulbeik tuvo éxito en la hazaña mientras que Fechter fue tiroteado, herido y lo dejaron desangrarse ante la vista de los medios occidentales.
El 9 de noviembre de 1989 y como resultado de la descoordinación y otra serie de errores de las autoridades de Alemania del Este ante la presión de los ciudadanos para poder visitar el sector occidental, la radio y otros medios de comunicación informaron que “el muro está libre”. Ante esta situación una marea humana se presentó en el muro para saltar al lado occidental. La policía y soldados totalmente desinformados no actuaron y la unión de las dos “Alemanias” se cristalizó.
Esta es la historia de un muro que sentíamos lejano, pero que hoy nos resulta familiar. Generalmente los muros son construidos por los débiles para mantenerse más tiempo en una posición. La historia militar nos enseña que los lugares sitiados caen generalmente sin disparar un tiro. Este muro cayó como caerán otros que conocemos y de seguro también será sin disparar un tiro.
El Autor
Mario Gil. Consultor.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q