Reactivación económica aún se ve lejana
La economía venezolana enfrenta una profunda crisis marcada por la alta inflación, el estancamiento económico y la escasez de una amplia gama de bienes y servicios. El ocultamiento de las cifras de los principales marcadores económicos y la postergación de decisiones por parte del Gobierno nacional vienen ensombreciendo aún más el panorama.
La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) señaló a principios de agosto que la economía venezolana registrará una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,5% al cierre de 2014. Esta desaceleración se viene registrando desde el 2013 cuando este indicador cerró en 1,3% en contraste con el 5,5% obtenido en 2012 según cifras divulgadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Para Maritza Izaguirre, la primera ministra de Finanzas en el primero período de gobierno del fallecido socialista Hugo Chávez, Venezuela enfrenta un entorno recesivo caracterizado por una alta inflación, escasez y desabastecimiento debido a las medidas adoptadas en los últimos años por el Gobierno.
La profesora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) refirió que la política fiscal expansiva impulsó la demanda interna pero que no fue acompañada por un incremento de la oferta de bienes y servicios. “La actividad productiva se ha visto afectada por la restricción al adquirir las divisas requeridas para importar insumos, equipos y partes utilizados en el proceso productivo, por lo que la producción en volumen y calidad se ha visto afectada”, indicó.
Para la investigadora de la UCAB es necesario enfrentar el problema con coraje y voluntad, ya que no tomar las medidas a tiempo genera desconfianza e inseguridad. Recomendó “hablar claro” y reconocer la gravedad del problema así como exponer en lenguaje sencillo el programa a seguir para subsanar las fallas.
“Importa, y mucho, acelerar la toma de decisiones relacionadas con el cambio requerido en las políticas públicas, en especial en lo que se refiere a la estrategia destinada a retomar la senda de crecimiento y expansión del aparato productivo. Lo importante es recuperar la confianza en un país que cuenta con recursos y potencialidades pero que lamentablemente ha perdido oportunidades para insertarse en un mundo cambiante”, expresó Izaguirre.
Lea la entrevista completa en la edición impresa 292 de la revista DINERO ya disponible en todos los kioskos del país.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q