Pocos condenados por fuga de divisas
Una docena de policías, un profesor de una universidad nacional, un contralor y un gobernador del estado Apure son algunos los juicios o condenas por delitos de corrupción que se siguen al menos desde el 2002 hasta el 2009, según la página de internet de la Fiscalía. Con el uso irregular de divisas la mayoría de los acusados son particulares, dos empresarios, dos funcionarios del ente administrativo de divisas por “crear empresas de maletín” y algunos “raspacupos” que enviaron de viaje sus tarjetas de crédito. Pero hasta ahora ningún detenido de importancia.
Según cifras de la expresidenta del Banco Central, Edmée Betancourt, al menos 20.000 millones de dólares filtraron las empresas de maletín, aunque cálculos de Ecoanalítica muestran que esa cifra es mayor y supera los 60.000 millones de dólares, que incluye tanto a las empresas privadas como las públicas.
Pero, ¿Qué casos tiene la Fiscalía?. ¿Cuántos empresarios de maletín están detenidos?.
En lo que va de año, la Fiscalía ha difundido los nombres de al menos unas 116 empresas de maletín que han obtenido las divisas de manera fraudulenta, pero hasta ahora ningún detenido.
De las empresas de maletín, aparece el nombre Willian Rojas Graterol (53 años de edad) ex funcionario de Cadivi, que junto a su hijo Willian José Rojas Godoy (de 23 años de edad), fue acusado de la creación de “empresas de maletín” para la obtención de divisas de manera fraudulenta entre los años 2010-2013.
“De acuerdo con la investigación entre el 2010 y el 2013, Rojas Graterol y Rojas Godoy habrían ayudado a terceras personas a crear más de 30 ´empresas fantasmas´, para de esta manera solicitar divisas al Estado venezolano a precio preferencial”, dice una nota de la Fiscalía.
El ex funcionario fue condenado a cinco años de cárcel, pero está pagando su condena en la calle, debido a que así lo permiten las leyes venezolanas debido a los años fijados. Sin embargo, mientras estaba condenado se lanzó a candidato a alcalde en el municipio Peña en el estado Yaracuy.
Lea la investigación completa en la edición impresa 292 de DINERO que ya está disponible en los kioskos.
Tomando el pulso
Lo + Leído
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
Tal inclinación bajaría al 46,6% si la oposición liderada por Juan Guaidó no participa en los comicios, según revela una encuesta