Importaciones a Turquía se duplicaron
A lo largo de los últimos años, la balanza comercial entre Venezuela y Turquía se ha fortalecido en el intercambio de bienes y productos. Solo en el 2012 el volumen del comercio superó los 350 millones de dólares. Además, este país ha sido pieza fundamental en la ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a través de la empresa turca Summa. Solo en el estado Vargas han construido 1700 casas.
Şule Öztunç, embajadora de Turquía en Venezuela, conversó con DINERO, y aseguró que dentro de los principales productos que el país asiático le vende a Venezuela se encuentran: materiales de construcción como hierro y acero, pasta, jabones, detergentes y construcciones prefabricadas.
Solo en lo que va de año, las importaciones de Venezuela a Turquía ascienden los 35,5 millones de dólares. Una cifra superior a los 14 millones de dólares que se importaban en el año 2000.
En el caso del hierro y acero, Venezuela ha tenido que pagar 4,47 millones de dólares para importar estos productos; mientras que en barras de acero cancelaron 50,44 millones de dólares. Esto sin contar que las construcciones prefabricadas han costado 26,06 millones de dólares.
Öztunç asegura que las empresas turcas que participan en la Gran Misión Vivienda Venezuela han tenido un buen desempeño al punto que el propio presidente Nicolás Maduro ha destacado su labor por entregar las obras antes de la fecha prevista.
Para lograrlo, explica, las constructoras se traen a los obreros directamente de Turquía, por lo que la cifra de turcos en el país pasa de 100 (que son los que actualmente están inscritos en la embajada) a más de mil cuando hay obras en ejecución.
La embajadora agrega que, aunque estas empresas sí contratan a obreros venezolanos, prefieren que la mano de obra sea turca porque “son más rápidos y saben perfectamente qué hay que hacer”.
Esta situación no es nueva. También ocurre con las empresas chinas, rusas y bielorrusas que tienen contratos en la Gran Misión Vivienda Venezuela.
¿Turquía en la Unión Europea?
Desde 1963, Turquía se encuentra solicitando su ingreso en la Unión Europea. Hasta ahora sin éxito. Sin embargo, Öztunç explica que no se rendirán y que siguen firme en su petición. Para lograrlo han tenido que mejorar sus indicadores económicos y ajustarse a los requerimientos internacionales.
“Entre el año 2002 y 2013, el Producto Interno Bruto per cápita aumentó de 3400 dólares a 10.700; y tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional estiman que para el año 2015 el crecimiento será entre 3,1% y 4%”, asegura la embajadora de Turquía en Venezuela, quien además es la primera mujer que encabeza el cuerpo diplomático de ese país en tierras criollas.
Incluso la última década para Turquía fue exitosa. Öztunç asegura que desde 2003 hasta 2012 el crecimiento interanual de la economía fue de 5,2%. “Hemos demostrado que tenemos una economía dinámica y fuerte”.
Todas esas cifras contrastan con las venezolanas. Mientras el ingreso pér capita de Turquía es de 10.700 dólares, en Venezuela es de 7.576, pero el FMI estima que el 2014 cerrará en 6.870 dólares.
Por otro lado, el crecimiento económico del país no es tan favorable como el que presenta Turquía, donde se calcula que puede llegar al 4%, mientras que en Venezuela será de menos de 2%.
Marisela Castillo Apitz /mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
Tal inclinación bajaría al 46,6% si la oposición liderada por Juan Guaidó no participa en los comicios, según revela una encuesta