Devaluación en 2015 podría ser del 60%
Si los precios del petróleo siguen cayendo el gobierno de Nicolás Maduro estará obligado a realizar un ajuste cambiario mucho más agresivo de lo que tenía planteado inicialmente, informó Asdrúbal Oliveros, economista y director de Econoalítica en el marco de la celebración del Foro Perspectivas 2015.
Ajustes que se traducen en una devaluación entre el 39% y 60%, con el objetivo de “lograr estabilizar la economía”, explicó. Otra de las medidas que Maduro deberá tomar en el próximo año es revisar el subsidio interno de la gasolina y los convenios petroleros que mantiene con Cuba, China y PetroCaribe.
Sin embargo, Pedro Palma, economista y también director de Ecoanalítica, detalló que Venezuela aumentó el envío de petróleo a Cuba y China en el año 2013. “Para el 2012 Venezuela le enviaba 91,1 millones de barriles diarios (b/d) de petróleo a Cuba, pero en el año 2013 esta cifra aumentó a 99,3 millones b/d de crudo”.
Lo mismo ocurrió con China, agregó Palma, el cual en el año 2012 recibió 451 millones b/d, y en 2013 recibió 485 millones de barriles diarios de petróleo.
En relación al precio del barril de petróleo aseguró que desde Ecoanalítica estiman que se ubique en 75 dólares por barril y recalcó que la baja en los precios se mantendrá a lo largo del año que viene. En cuanto a la inflación aseguró que cerrará en 75% y lamentó que Venezuela disponga de 600 millones de dólares en reservar líquidas porque “representa tan solo 10 días de importaciones”. Estima que se registre una contracción económica de 4%.
Además, explicó que PDVSA le debe al Banco Central de Venezuela 600 mil millones de bolívares, “que representan 91 mil millones de dólares si se calcula a la tasa del Cencoex (Bs. 6,30)”. Palma aseguró que estiman que para el 2014 se registre un déficit de 21% del Producto Interno Bruto. “Hoy tenemos problemas económicos más profundos de los que teníamos un año atrás”, dijo.
La tormenta perfecta
Otro de los ponentes del Foro Perspectivas 2015 fue Alejandro Grisanti, gerente para América Latina de Barclays, quien explicó que el gobierno debe reducir el gasto público para restablecer el equilibrio económico a mediano plazo.
“Son decisiones muy difíciles de tomar porque en 2015 se realizarán las elecciones parlamentarias y el gobierno ya no contará con el mismo flujo de caja para asegurar su triunfo”, agregó.
Para Grisanti el año 2015 será muy duro para Venezuela y aseguró que “para el sector privado los próximos 12 meses serán peores que los 12 meses que han pasado”.
A su juicio, el gobierno de Maduro está entrampado en un modelo económico fallido. “La situación es peor de lo que muchos creen por la mala situación de Pdvsa” aseguró al tiempo que explicó que “entre 2009 y 2014 comenzó un desahorro externo y un alto endeudamiento”.
Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, explicó que todo parece indicar que los precios del petróleo seguirán cayendo. Advirtió que “el coctel molotov de inflación y desabastecimiento no ha terminado de explotar”. León no descarta que la inflación en el próximo año llegue a tener tres dígitos.
En cuanto al control de precios, aseguró que “por primera vez en muchos años la sociedad venezolana piensa que se deben liberar los precios” y agregó que el descontento actual es mayor al que se registró en el paro petrolero.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q