Empresas expropiadas no producen
Marcela Máspero es dirigente sindical. A pesar que se inició en la política militando en el partido social cristiano Copei, se califica como una persona de izquierda. Máspero apoyó al fallecido presidente socialista Hugo Chávez y promovió la expropiación de las decenas de empresas que pasaron a manos del Estado. Ella cree que los medios de producción deben estar en manos de los trabajadores.
Todas estas coincidencias no la salvan de ser una “perseguida” como ella misma lo asegura. Su verbo irreverente contra el Gobierno y su insistencia en mantener una autonomía sindical le ha costado que la califiquen de contra revolucionaria o de haber pactado con Fedecámaras. Dentro de las filas del PSUV su nombre es sinónimo de traición.
Máspero no duda en afirmar que el último año ha sido uno de los peores para el país. Se refiere a la crisis economía, a la inflación, escasez, despedidos de los trabajadores y poco diálogo con el gobierno nacional para resolver los problemas. Para ella, Maduro implementa un “paquetazo” marcado por la negativa de discutir los contratos colectivos en el sector público, la implementación de las milicias obreras y el incremento de los productos de primera necesidad.
¿Cuáles son los principales problemas que tienen los obreros venezolanos?
El principal problema es la crisis económica generada por el paquetazo económico que está llevando Nicolás Maduro. Los trabajadores y obreros perdieron el poder adquisitivo, devaluaron la moneda, aumentaron los precios de los productos de primera necesidad. Solo la canasta alimentaria cuesta 8.500 bolívares. Se necesita tener dos salarios mínimos para acceder a ella. El otro tema es la pérdida del empleo y la persecución a los dirigentes sindicales.
Toda esta situación se generó porque en el sector privado hay problemas con los insumos y materias primas. Además hay una desindustrialización del país provocada por la economía de puertos que se ha profundizado.
Si las empresas no cuentan con insumos ni materias primas, ¿se puede culpar a los empresarios de despedir a sus empleados y de no cumplir con los contratos colectivos?
Los empresarios siguen públicamente endosándole la responsabilidad a la Ley del Trabajo por la poca producción. Para ellos el problema es que existe inamovilidad laboral, y eso es mentira. Por otro lado, los obreros no somos responsables de la crisis económica. Los empresarios en vez de estar persiguiendo a los trabajadores diciéndole al Ministerio del Trabajo que quieren despedir a sus empleados deben apostar por los incentivos y los bonos.
Además, tampoco hay confianza en que los patronos vayan a cambiar. Por ejemplo, lo que ocurrió con las empresas nacionalizadas por el presidente Chávez fue que los obreros sentimos la oportunidad de librarnos de una vez por todas de esos patronos explotadores.
Pero luego de apoyar la nacionalización de las empresas, ¿Esos trabajadores están mejor que antes?
No. Lo digo con dolor. La mayoría de las empresas expropiadas no han podido producir. Nosotros le apostamos a la recuperación de las empresas porque era un tema de soberanía y de fortalecimiento del aparato productivo nacional, pero los resultados no fueron positivos.
Yo creo que el militarismo nos hizo mucho daño. Resulta que ellos (los militares) llegan a las empresas con su doctrina a tratar a los trabajadores como si fueran tropas. Por ejemplo el coronel Basilio Labrador, que está frente de Venezolana de Cemento, ha sido la desgracia más grande que nos ocurrió, después de la esposa de Elías Jaua, que estuvo allí por muchos años.
Lea la entrevista completa en la edición 292 de la revista DINERO ya disponible en los kioskos.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La agencia prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 1 millón de barriles diarios (b/d) a 93,5 millones b/d en 2015, eso después de tocar su mínimo en cinco años en el segundo trimestre de 2
La eliminación de la norma permitirá "darle créditos a aquellos que apenas empiezan camino de emprendimiento económico", dijo Maduro.
El Banco Central de Venezuela informó el cálculo del Sistema Marginal de Divisas, para este viernes 6 de marzo. El dólar paralelo, por su parte, cierra en 272,45 bolívares por cada dólar.