Farmatodo: No queremos cubrir el rol del Estado
Cada vez es más difícil conseguir medicinas y artículos de la canasta básica. Los usuarios de las redes sociales dedican buena parte de su espacio para difundir las necesidades de los productos que escasean apelando a la solidaridad de los venezolanos.
Por un lado, los empresarios atribuyen que la escasez se debe a la falta de divisas, control de cambio y poca producción nacional. Sin embargo, el gobierno asegura que los revendedores promueven el contrabando y que son los culpables de esta situación.
Ante este escenario, la cadena de farmacias venezolana, Farmatodo, decidió implementar un sistema de racionamiento de 23 productos entre los que se encuentran champú, pañales, acetaminofen, harina de maíz, jabón líquido, entre otros.
Se trata de un mecanismo que contabiliza los productos que un mismo usuario compra a la semana, pero no es parecido a los captahuellas que el presidente Nicolás Maduro anunció hace un par de meses para evitar el contrabando. Sin embargo, cumple la misma función: limitar por semana la compra de un mismo producto varias veces.
Pedro Luis Angarita, presidente ejecutivo de Farmatodo, explicó en una entrevista transmitida por Unión Radio, que el objetivo de la medida es proteger “a los trabajadores que estaban siendo víctimas de ataques e insultos por parte de la gente y los revendedores”.
Aseguró que no cree que esta medida resolverá el problema de fondo, pero “lo va a minimizar y va a tratar de garantizar a la mayor cantidad de venezolanos poder adquirir el producto”. Según Angarita la idea es “solventar los problemas de violencia que pudieran registrarse en los establecimientos”. Admitió que a pesar de la aplicación de este nuevo mecanismo persisten los problemas reales que generan la escasez: “problemas de producción y diferencial de precios”.
Por otro lado, resaltó que no pretenden “cubrir el rol del Estado porque no es nuestro trabajo, pero sí nos debemos a ese cliente y a ocho mil trabajadores. Teníamos que tomar alguna decisión para evitar la violencia en nuestras farmacias”.
Para Argarita, no hay ninguna fecha en la que se pueda levantar esta medida y aseguró que los clientes han visto esta medida "con buenos ojos".
Mientras tantos los venezolanos podrán comprar en Farmatodo solamente 2 litos de aceite a la semana, 1 cartucho de afeitadora, 1 jabón líquido, 2 paquetes de servilletas, 2 champú, 2 kilos de harina de maíz y 2 desodorantes, entre otros productos.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q