ENTREVISTA-Petroindependencia, Petrojunín y Petromiranda tendrán plantas de procesamiento temprano en 2015
La empresa Arco Services importará en 2015 las plantas de procesamiento temprano de las empresas mixtas Petroindependencia, Petrojunín y Petromiranda durante el año 2015, indicó a PETROGUÍA el Asesor de Procura Nacional e Internacional de la empresa, Manuel Yanes., según publicó Petroguia.
Arco tiene sus oficinas principales en Maturín y fue fundada 15 años atrás como una empresa de transporte y acarreo de fluidos, pero hace un lustro se dedica también al suministro, operación y mantenimiento de plantas y facilidades de producción temprana.
“Estamos instalando la planta en Petrosinovensa. Vamos a traer la planta de Petroindependencia, la estamos importando ya, llega el año que viene, y nos acaban de adjudicar dos contratos donde ya a mediados del año que viene estamos trayendo las plantas para Petrojunín y para Petromiranda”, aseguró Yanes.
El ejecutivo explicó durante la entrevista lograda en el marco del Heavy Oil Latin America (HOLA) que se realizó en Margarita, que la empresa realiza la Ingeniería, Procura y Construcción; y operación por los primeros dos años para después entregar a PDVSA y sus empresas mixtas.
Petrosinovensa es una asociación de PDVSA (64,25 %) y CNPC (35,75 %), mientras que en Petroindependencia participan PDVSA (60 %), Chevron (34 %), JCV (5 %) y Suelopetrol (1 %). El socio minoritario en Petrojunín es Eni (40 %) y en Petromiranda el Consorcio Nacional Petrolero (40 %), conformado por empresas rusas.
Arca también opera en Petrodelta (PDVSA 60 % - HRN 40%) y Petromonagas(Rosneft, antes BP, 16,67 %).
Las plantas son portátiles: “se instalan de una manera rápida directamente en el pozo de una manera rápida. Son proyectos que se hacen en un año. Una refinería completa es un proceso que trata hasta tres. Esto es una planta armable y desarmable”, comentó Yanes.
“Se extrae el crudo del pozo, se le hace este tratamiento, se mejora y se transporta”, agregó, según la orden de PDVSA por oleoducto o camiones cisternas.
La Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Energía indica que Sinovensa tuvo una producción de 136.000 barriles diarios (b/d) y Petromonagas de 142.000 b/d, mientras que se extrajeron 2.000 b/d de Petromiranda y Petroindependencia, Petrojunín, Petrodelta no produjeron.
¿Cuál es el monto de esos contratos?
No los tengo a la mano.
¿Significa que Junín va a comenzar a producir?
Significa que va a aumentar la capacidad de producción de PDVSA.
¿Y en cuanto van a incidir?
La planta que se está instalando ahorita en Petrosinovensa es de 30.000 barriles diarios (b/d) de crudo. La de Junín va a ser de 84.000 b/d.
Pero al final la exportación de crudo depende de la calidad del crudo, la colocación en los mercados y de la logística de transferencia hacia los diferentes crudos hacia donde están los tanqueros petroleros, que se pueda realmente vaciar el crudo y exportar.
¿Y el de Petrosinovensa para cuándo va a estar lista?
Para el primer trimestre del año que viene
¿Cómo ve el negocio hacia el futuro?
Se abren posibilidades. Realmente la expansión de la industria es muy positiva. Se ven adelantos y mejoras y posibilidades de expansión.
¿Y estas plantas impactan en las importaciones de crudo por parte de PDVSA?
Hay una gran confusión en eso. Venezuela no importa crudo para procesar gasolina ni crudo para abastecer el mercado interno. En este momento Venezuela importa derivados de crudo, como nafta, para diluir el crudo de la Faja. Es totalmente distinto a importar petróleo.
Patricia Rondón Espín / Petroguía. redacción@petroguia.com
Tomando el pulso
Lo + Leído
"Se han cometido, con mucho respeto, desde mi punto de vista, errores económicos, por ello hay problemas económicos y eso exacerba las contradicciones", dijo el mandatario en una visita a Ch
El costo de la vida aumentó 573,6 por ciento en un año, desde junio de 2015 a junio de 2016 la canasta básica subió 310.896,50, es decir, 20.7 salarios mínimos (Bs. 15.051,15).
El esquema cambiario representa el 5,51 % de las divisas, mientras que el otro 94,49 % sigue liquidándose en los otros dos mercados.