Sábado 23 de Noviembre de 2024

Cavilac: "No sabemos de dónde sacan esas cifras"

DESABASTECIMIENTO
Ejecutivo no podrá satisfacer demanda de leche en polvo hasta que se compre más o se motive al productor

El caso de la escasez de leche en polvo en el mercado nacional ha sido uno de los más sentidos por el consumidor venezolano. Y no es para menos. Según las cifras manejadas por la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), el abasto nacional requiere alrededor de 16mil toneladas mensuales de leche en polvo, de las cuales recibe solo cerca de 9 mil.

“Venezuela tiene suficiente capacidad de producción. No necesitamos ni un bolívar más. Lo que necesitamos es leche (es decir, los animales, su comida y las tierra, que creo que ya tenemos) y un mercado que se comporte, que no tema. Existe un bajo estímulo a la producción. Hay poca materia prima y el producto final tiene un precio muy rezagado aún. Si se incrementara la producción nacional esto se resolverá”, afirma Roger Figueroa, presidente de la cámara.

Con una producción nacional que ronda los 1500 millones de litros al año, se presenta un déficit de 60% en el mercado, según afirma el empresario.

Será en SADA

Así pues, el representante de la Cámara cree que la única solución sería comprar la leche en cantidades suficientes. “El ejecutivo no ha estado comprando lo necesario para abastecer. Los grandes distribuidores del mundo no están despachando los volúmenes que el mercado nacional necesita, porque no se los están comprando. Desconocemos las razones por las cuales el Ejecutivo no ha sido solícito. Si comprásemos lo necesario, se resolvería el problema”.

Sin embargo, “irregularidades no hay. Solo el que no haya suficiente leche”. Figueroa resalta que no hay acaparamiento porque el rubro es manejado meticulosamente a través de guías de movilización que controlan el transporte del producto. “El Ejecutivo monitorea cada litro de leche en el país. Si pudiese haber algo irregular, sería de parte de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), porque es el responsable del proceso de control”.

Colombia no abastecerá

El requerimiento nacional de leche se divide históricamente en 50% por importaciones y 50% por parte del Ejecutivo nacional. Sin embargo, “desde hace unos años, solo lo hace el Ejecutivo. Y de esas cerca de 9 mil toneladas, ahora estamos recibiendo un 40%. El 60% que no están dando se refleja en el abasto nacional”, señala Figueroa.

Por otro lado, ante el reciente anuncio de la importación de 40 mil toneladas de leche en polvo y ultrapasteurizada colombiana al país, el presidente de la cámara asegura que dudar del hecho.

“Hemos sido los propiciadores de que desde el vecino país se traiga leche. Pero Colombia no tiene esa cantidad para importar a ninguna parte. No sabemos de dónde sacan esas cifras”, cerró.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

16mil toneladas mensuales de leche en polvo requiere el mercado nacional

Lo + Leído

LANZAMIENTO

La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.

EXCLUSIVA

DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q

EMPRESAS

A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales