Venezuela pagará $1.600 millones a Exxon
Venezuela deberá pagar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil unos 1.600 millones de dólares por la nacionalización de sus activos en la Faja, antiguo proyecto Cerro Negro, y por sus inversiones en el campo petrolero La Ceiba, según la decisión publicada el jueves por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
La cantidad es inferior a los 10.000 millones de dólares que aspiraba Exxon, aunque el tribunal arbitral había limitado la demanda a 6.000 millones de dólares.
El Ciadi señaló que Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberá pagar una indemnización de unos 1.411 millones de dólares por la expropiación de sus inversiones en la Faja y un poco más de 9 millones de dólares de indemnización por "las reducciones en la producción y las exportaciones" en Cerro Negro entre los años 2006 y 2007.
Además, Venezuela deberá cancelar 179,3 millones de dólares a la petrolera estadounidense "de indemnización por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto La Ceiba".
El tribunal dijo que con la decisión "se evitará la doble compensación", según acordaron las partes previamente, por lo que se deberían realizar los reembolsos requeridos a PDVSA. "De esta forma se evitará la doble compensación", señala el Ciadi.
A parte de introducir una demanda en el Ciadi, Exxon había llevado una demanda ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que determinó a fines del 2011 que PDVSA debía pagarle a Exxon 908 millones de dólares.
Si no hay indemnización doble, a la estatal petrolera le quedaría solamente un pago de unos 700 millones de dólares.
Exxon señaló que Venezuela no ofreció una compensación justa por los activos expropiados y que tuvo largas discusiones con PDVSA y el Gobierno, pero que no pudo llegar a un acuerdo.
"(Venezuela) no cumplió con entregar una compensación justa por activos nacionalizados en 2007", dijo en un comunicado citado por Reuters.
Analistas califican la decisión como un triunfo para Venezuela debido a que el monto a cancelar es menor.
"Ellos al principio querían 12.000 millones de dólares y luego exigieron 20.000 millones de dólares, más tarde se dieron cuenta que no estaba fácil y pidieron 6.000 millones de dólares y el tribunal arbitral decidió que Venezuela tendría que cancelar 1.600 lo que significa que es un triunfo para Venezuela", dijo el experto petrolera
"Si tienes que pagar menos, de lo que acordaste pagar inicialmente, es un triunfo, y es negativo para los que querían unos 20.000 millones de dólares", dijo Mendoza Potellá.
El Ciadi agregó que "estas sumas se incrementarán con un interés anual compuesto a una tasa del 3,25 % a partir del 27 de junio de 2007 hasta la fecha de su pago total".
El fallo llega en momentos en que Venezuela y PDVSA tienen que desembolsar, por pago de deuda e intereses, un promedio de 10.000 millones de dólares en los próximos tres años. Ya Venezuela pagó unos 1.400 millones de dólares.
Pulse aquí para ver el texto íntegro de la decisión del Ciadi.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
Giordani hizo pública una carta en el que critica fuertemente el gobierno de Maduro y asegura que su distanciamiento empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de