Aumenta la pobreza por alta inflación
El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro realizó hoy un foro para debatir la crisis actual que atraviesa Venezuela en materia económica, en el evento participaron como ponentes invitados los economistas José Guerra, Asdrúbal Oliveros y Leonardo Vera. El programa fue presentado por el presidente del Instituto Ramón Guillermo Aveledo en las inmediaciones del ITER.
En su apertura Aveledo señaló que parte de la deuda nacional que tiene el Gobierno se debe a la influencia que ha tenido el gasto de armamento en el endeudamiento del país.
“Tarde o temprano la economía nos alcanza y aunque los ponentes invitados son los que darán información sobre este tema, es importante destacar que el gasto de armamento ha aumentado considerablemente el endeudamiento de Venezuela”, manifestó el presidente del Instituto.
Asimismo el economista y profesor de la UCV José Guerra indicó que es necesario crear un programa económico de inclusión.
“Venezuela necesita crear un nuevo programa de inclusión, que requiere una profunda transformación macroeconómica, pero hablo de una macroeconomía responsable. Nuestra economía tiene menos dólares pero el Banco Central está imprimiendo más bolívares, por lo cual hay una gran demanda de bienes por el flujo de bolívares, pero no hay oferta de bienes porque los dólares están racionados. Por lo tanto la pobreza está aumentando debido a que la inflación tampoco deja de aumentar”, manifestó Guerra.
Por otra parte, el economista Asdrúbal Oliveros explicó durante su ponencia que Venezuela es el tercer país, junto con Argentina y Ucrania que tiene la mayor deuda a nivel mundial.
“El crecimiento de la deuda venezolana ha superado en 20 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. Los pasivos del Estado han crecido en forma importante. Venezuela es el tercer país junto con Argentina y Ucrania que tiene mayor deuda a nivel mundial, tanto externa como interna. Entonces el tema de seguir pagando deudas con nuevas deudas no creo que sea una política sostenible, es bastante peligrosa e incentiva además a la devaluación y definitivamente este ciclo “perverso” de devaluación nos empobrece a todos”, indicó el economista Oliveros.
Asimismo añadió que Venezuela está en una zona de dominancia fiscal en la que tenemos un Banco Central totalmente supeditado al poder ejecutivo sin ningún tipo de independencia. Además de un Poder Ejecutivo que no tiene ningún tipo de restricción presupuestaria.
“El estado debe darse cuenta de este grave problema para así poder cambiarlo, ya que esa es la raíz que deriva todos los desequilibrios económicos que se sufren en este momento.”, finalizó Oliveros.
El economista Leonardo Vera señaló que Venezuela se encuentra inmersa en una grave crisis debido a los intensos pagos por concepto de Deuda.
“El servicio de deuda pública está absorbiendo alrededor del 22 por ciento del presupuesto venezolano, en materia de deuda externa pública la República está cediendo más de 6300 millones de dólares cada año, es decir, en el sector público, el gobierno gasta alrededor de 13.000 millones de dólares como un todo. Como porcentaje de las exportaciones petroleras esto no es muy alto, esto es alrededor del 20% de las exportaciones petroleras, si el valor de éstas es de 66.000 millones de dólares por año; el problema está en que como porcentaje de las reservas internacionales el pago de deuda es casi 65%, aunque no toda la deuda externa se paga con reservas internacionales porque la de PDVSA, se paga con el flujo de caja de PDVSA”, señaló Vera.
Añadió que el BCV recibe cada vez menos divisas, sólo el 50% de los ingresos petroleros son enviados al banco central, por lo tanto el flujo de divisas que recibe el BCV es cada vez menor.
“Cuando hace 10 años atrás el BCV recibía el 80% de los ingresos petroleros, hoy día sólo recibe el 50% y lo distribuye al sector privado, dólares que van a la tesorería para pagar deuda externa , para pagar deuda pública externa y el resto son las demás deudas”, sentenció el economista.
Finalizó diciendo que no solamente tenemos una situación de reservas operativas críticas sino que además el flujo que envía PDVSA al BCV está mermando y una evidente crisis de divisas que el Gobierno debe resolver.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.