El dólar negro pulverizó el bolívar fuerte
Atrás quedaron las promesas que hizo el ex vicepresidente del Área Económica y ahora canciller de la República, Rafael Ramírez, en el año 2013, sobre “pulverizar el dólar paralelo”, luego del incremento de la cotización de las divisas que alcanzó, por primera vez, los 100 bolívares por dólar.
Esta brecha sería, según los especialistas, la más alta que se haya registrado en el país. A principios de este año el dólar no oficial había disminuido su valor con la implementación del Sicad 2; sin embargo esta situación duró poco y para junio retomó fuerza debido a una disminución en la oferta de divisas en este mercado.
Para Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, el incremento del dólar paralelo se debe a dos razones: escasez de divisas por parte del gobierno al sector privado para garantizar el abastecimiento y un desajuste entre la oferta y la demanda “debido a que no se logra satisfacer una demanda que cada día está creciendo producto de la inflación y la necesidad de la gente de proteger su patrimonio”.
Cuando se cruzan estas dos variables, explica León, el cielo es el límite en relación a la inflación. Lo que quiere decir “que para diciembre el dólar puede estar más caro”. Todo depende de la postura que asuma el gobierno ante la crisis, destaca.
“El dólar paralelo puede seguir subiendo hasta que no quede claro que existe una oferta suficiente de divisas en el mercado y hasta que se aclare la situación del modelo económico que el gobierno pretende establecer”, agrega.
Para León las medidas que el gobierno debe implementar son claras: “incrementar el precio de la gasolina, abrir el mercado cambiario, hacer una reforma fiscal, negociar los precios con el sector privado y subsidiar a la población más vulnerable” para que no sufra de forma directa todas estas medidas.
No hay divisas
El hecho que el dólar paralelo se cotice en más de 100 bolívares no tiene otra explicación que la falta de divisas en el mercado venezolano, según explica la economista Anabella Abadi.
Por lo tanto, “la única manera que esta situación cambie es que se incrementen las divisas y para eso hay dos opciones: aumentar la inversión extranjera en el país y aumentar la producción petrolera”.
Sin embargo, la economista de ODH Consultores resalta su preocupación sobre la caída del precio del barril de petróleo (la semana pasada llegó a 86 dólares) y el estancamiento de la producción petrolera que según informa Abadi presenta niveles parecidos al año 2003.
En cuanto al capital extranjero, destaca que pareciera que hasta que el gobierno pague las deudas que se vencen en octubre (cerca de 7 mil millones de dólares) “los inversionistas no querrán meter su dinero en Venezuela”.
Para Abadi el escenario no es alentador; sobre todo en diciembre. Estima que el valor del dólar paralelo siga creciendo en un corto y mediano plazo aunque no detalla a cuánto puede subir. “Es increíblemente aterrador, pero si la situación se mantiene tal como está ahorita, donde el gobierno no toma las decisiones económicas para revertir esta situación, estaremos peor”.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
El diputado abogó por la revisión de algunos precios regulados y por la aplicación de medidas que ayuden a fortalecer la lucha contra la corrupción.
El Banco Central de Venezuela (BCV) mantuvo las tasas de interés aplicables por instituciones bancarias para el pago de tarjetas de créditos, sector turismo y deudas laborales.
“Para congelar los precios necesito el pueblo obrero en la calle (…) Si ustedes me exigen, yo tengo que exigirles a ustedes que estén en la calle”, dijo Maduro en la concentración del 1 de mayo.