Dólares a cualquier tasa disminuirá distorsiones
El banco de inversiones Barclays Capital ve con buenos ojos la modificación que le permitirá a Pdvsa vender los dólares al Fonden a cualquiera de los tipos de cambios oficiales.
En el último reporte titulado Ajuste, a pesar de no cambiar el sistema señala que esta medida “tiene el potencial de contener la demanda y las distorsiones mediante la reducción del déficit del sector público y por lo tanto, la necesidad de obtener beneficios económicos”.
Barclays destaca que “una parte importante de los gastos del FONDEN son en dólares americanos (por ejemplo, los pagos a los contratistas, las importaciones públicas) y PDVSA deduce de los pagos de impuestos algunos de los costos debido a los diferentes acuerdos petroleros del gobierno”, lo que para el banco de inversiones reduce la cantidad disponible para posibles ventas en SICAD II.
En cuanto al lado negativo, aclaran que esta modificación no tendría efectos positivos sobre la inversión en la industria petrolera. “Hemos estado esperando una modificación del acuerdo de intercambio que incluía la posibilidad de que las compañías petroleras para vender dólares de las exportaciones para cubrir sus gastos operativos en el tipo de cambio oficial más débil. Esto reduciría significativamente el costo de producción de las empresas petroleras en Venezuela, el aumento de los incentivos para invertir y acelerar el acuerdo que PDVSA ya ha firmado con sus socios (por ejemplo, Chevron, Repsol, Rosneft). Todavía no podemos descartar la posibilidad de que está por venir en el futuro, pero no está incluido en esta modificación”.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados