Garmendia detenido por el chikungunya
El presidente Nicolás Maduro dijo que el representante de Conindustria, Eduardo Garmendia, deberá responder ante la ley por declarar "una cantidad de mentiras" sobre la enfermedad del chikungunya.
Garmendia fue detenido el domingo a la 1 de la tarde por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y fue liberado a la 1:30 de la madrugada del lunes. Conindustria por su parte rechazó la detención, que algunos voceros señalaron fue "sin ninguna razón y tampoco tenían una orden de detenerlo", y en el que no se habló de la enfermedasd sino de la situación económica del país.
"Él (Garmendia) declaró una cantidad de mentiras, por ejemplo, que el chikungunya ya ocupaba 50% del país y dijo: tengo pruebas de que hay empresas que tienen 200 trabajadores y tienen 50 con chikungunya y han bajado la productividad", afirmó Maduro al confirmar la detención del dirigente gremial.
Maduro dijo que Garmendia fue citado y sometido a un interrogatorio legal. "El señor dijo que era mentira lo que había dicho, que no tenia ninguna prueba, que él lo llamó una periodista de El Nacional y el le declaró lo que se le ocurrió", agregó el mandatario.
Agregó que el representante de Conindustria deberá responder ante las autoridades, y que estos son temas delicados, donde sólo las autoridades sanitarias pueden declarar.
La detención de Garmendia fue simultanea a la que sufrió Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas, quien también estuvo en el Sebin para ser interrogado.
La detención de Gutiérrez se da luego que este declarara que las medicinas e insumos necesarios llegarán al país a finales de 2015 en el artículo titulado "Importaciones de medicinas no llegarán para la emergencia", publicado en el diario El Nacional.
Gutiérrez asegura que la detención se produjo en su residencia, ubicada en el edificio Punta Brava de Macuto. Los agentes en un principio aseguraron que querían entregarle una citación para que acudiera a declarar a los tribunales; sin embargo este documento se lo entregaron a las 4 de la tarde y la hora de la comparecencia estaba fijada a las 2 de la tarde de ese mismo día. Es decir, dos horas antes.
Conindustria dijo en un comunicado que Garnedia fue citado para declarar en torno a la situación económica del país.El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Eduardo Garmendia, acudió este domingo en horas de la tarde a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide, cumpliendo con una citación que le fuera hecha el día anterior.
"Garmendia señaló que el pasado sábado 20 de septiembre, se presentó en su casa una comisión del Sebin que le indicó que debía presentarse al día siguiente en la sede del organismo de inteligencia para contestar unas preguntas", dijo el gremio.
"En el día de ayer, el presidente de Conindustria se presentó en el Sebin y estuvo prestando declaraciones hasta altas horas de la noche. El interrogatorio giró en torno a la situación económica del país y de las empresas, así como de la producción nacional", dijo.
Conindustria dijo que "la industria venezolana siempre ha estado dispuesta a dialogar sobre los problemas del país y más allá de eso, siempre ha apostado a la búsqueda de soluciones".
Fedecámaras fue otro sector que se manifestó en contra de estos hechos. "Todos los empresarios de este país estamos sometidos a una constante vigilancia y a un constante amedrentamiento por nuestras opiniones", aseguró Jorge Roig, presidente de Fedecámaras.
En cuanto al caso de Rusvel Gutiérrez, Roig aseguró que "si bien no nos hacemos solidarios con sus declaraciones, no podemos ignorar que es un dirigente gremial. En ningún caso se aclararon las causas de las investigaciones que se llevan adelante. Solo se les mencionó que era una investigación en curso".
A continuación el comunicado completo:
Presidente de Conindustria fue citado al Sebin para hablar sobre situación de la industria
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Eduardo Garmendia, acudió este domingo en horas de la tarde a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide, cumpliendo con una citación que le fuera hecha el día anterior.
Garmendia señaló que el pasado sábado 20 de septiembre, se presentó en su casa una comisión del Sebin que le indicó que debía presentarse al día siguiente en la sede del organismo de inteligencia para contestar unas preguntas.
En el día de ayer, el presidente de Conindustria se presentó en el Sebin y estuvo prestando declaraciones hasta altas horas de la noche. El interrogatorio giró en torno a la situación económica del país y de las empresas, así como de la producción nacional.
El presidente de Conindustria aclara que recibió un trato cortés por parte de los funcionarios del Sebin que tuvieron a su cargo el interrogatorio en cuestión.
Reiteró que la industria venezolana siempre ha estado dispuesta a dialogar sobre los problemas del país y más allá de eso, siempre ha apostado a la búsqueda de soluciones.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.