Proponen referéndum consultivo para votar sobre venta de Citgo
El diputado a la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, consignó una carta en el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería para exigirle al nuevo ministro, Asdrúbal Chávez, que a través de sus competencias constitucionales y legales, intervenga a tiempo para suspender la venta de CITGO.
A su juicio, la venta de CITGO es una “lesión al patrimonio público y de todos los venezolanos”. Y señaló que tienen suficientes argumentos legales y constitucionales que harán valer en el Tribunal Supremo de Justicia, instancia a la cual irán en los próximos días para señalar la inconstitucionalidad e ilegalidad de la venta de CITGO.
Márquez agregó que debería haber un trámite legal que involucre la consulta a todos los venezolanos para poder garantizar que esto se haga de manera transparente y apegado a la constitución. El presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo calificó como “inmoral” las acciones del Gobierno Nacional al avanzar con los trámites para la venta de CITGO, también agregó que “decidir la venta de un activo tan importante como este, entendiendo la aguda crisis que tenemos en el país, entendiendo la debacle económica que está viviendo nuestra Venezuela, y que ha sido fruto precisamente de un modelo fracasado, es irresponsable”.
En este sentido, anunció que acudirán al Consejo Nacional Electoral para que les expliquen los procedimientos que deben seguirse para solicitar un referéndum consultivo, “para que sea nuestro pueblo quien se exprese en función de si está de acuerdo o no con la privatización de un activo tan importante para PDVSA como lo es la empresa CITGO.”
Para Márquez el gobierno quiere vender CITGO para “disponer de un dinero fresco para pagar deudas que se han contraído; para meter todo ese dinero al caudal del gasto público”. Recordó que el Ministro Asdrúbal Chávez debería cumplir con su deber legal y constitucional e intervenir para suspender los trámites de venta de CITGO, acción que está dentro de las competencias del funcionario.
Márquez finalizó destacando que el Gobierno debe tomar decisiones de fondo en cuanto a este modelo económico fracasado, “pero esas decisiones de fondo no son precisamente quemar los activos o hacer que el pueblo pague por las decisiones erróneas que han cometido durante los últimos años”.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.