Lunes 15 de Diciembre de 2025

Cartera de créditos comerciales en picada

DISMINUCIÓN
Al cierre el cuarto trimestre del 2012 las cifras del BCV arrojaron un crecimiento de 33,9% en las financieras y seguros, mientras para el mismo período del año pasado el crecimiento bajó hasta 15,5%.

Venezuela se encamina hacia una recesión económica, o en el mejor de los casos un estancamiento de la economía en el 2014, si ya no se encuentra en tales condiciones. El retraso en la información sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) por parte del Banco Central de Venezuela no ha permitido (hasta el momento) conocer el desempeño del país en el primer trimestre.

Sin embargo, más allá de las declaraciones y datos aportados por diferentes gremios, las cifras del sistema bancario nacional ofrecen en cierta forma un reflejo de la compleja situación que atraviesa el engranaje económico nacional. La desaceleración comienza a ser mucho más evidente.

Al cierre el cuarto trimestre del 2012 las cifras del BCV arrojaron un crecimiento de 33,9% en el sector de instituciones financieras y seguros, mientras para el mismo período del año pasado el crecimiento bajó hasta 15,5%, como una muestra clara de la desaceleración del PIB.

La cartera de créditos, principal activo de la banca, da otras luces sobre el estado de la economía. En el período abril 2013- abril 2014 los préstamos otorgados por el sector se incrementaron en 71,22% en términos nominales, según las cifras de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Pero cuando se toma en cuenta la inflación sobre 52% el crecimiento real se ubica en 12,7%, de acuerdo a cálculos del analista financiero Henkel García, director de la firma Econométrica.

Si desea seguir leyendo este reportaje adquiera la revista impresa de DINERO en cualquier kiosko del país. 

Lo + Leído

SERVICIOS

El alcance de las innovaciones tecnológicas ahora permite a las empresas que ofrezcan a sus clientes más y mejores facilidades en sus gestiones diarias.

DEUDA

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, explicó que han encontrado elementos de orden especulativos en las auditorias que le han realizado a las líneas aéreas.

ESCASEZ

Pedro Luis Angarita, presidente ejecutivo de Farmatodo, explicó que el objetivo de la medida es proteger “a los trabajadores que estaban siendo víctimas de ataques e insultos por parte de la gente y l

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales