Planta de Toyota sigue paralizada por protestas laborales
Desde el jueves pasado el sindicato de trabajadores de Toyota paralizó la planta de esta ensambladora, ubicada en Cumaná, estado Sucre, por una presunta violación al contrato colectivo, en lo referente a la asignación del 10% de la producción de vehículos a los empleados y los aumentos salariales.
Cristian Pereira, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexas de la (FUTAAC), detalló que la empresa “no ha asignado el auto que puede adquirir cada trabajador a precio de costo porque alegan una caída de la producción durante este año”.
Otra de las molestias que existe es la continuación de despidos que ellos califican como “injustificados” y la poca importancia que tanto el Ministerio del Trabajo como las empresas le han dado a la orden que dio el presidente Maduro de no despedir a ningún empleado de este sector.
Pereira explicó que esta empresa tampoco ha homologado el sueldo de los trabajadores según la inflación registrada. Detalló que si el BCV publica que la inflación fue del 30%, la empresa debe aumentar en esta cantidad el salario de los trabajadores. “Pero esto aún no ha ocurrido”, agregó.
“Han pasado nueve meses y no se ha podido llegar a ningún acuerdo con esta empresa (Toyota). Pareciera que por la debilidad que muestra el gobierno en este momento y por la crisis que existe las empresas apuestan a que los trabajadores salgamos a las calles”, expresó Pereira.
Ante este escenario, el presidente de la FUTAAC pidió al gobierno nacional realizar unas mesas de diálogos “para poder hablar con claridad sobre la situación que existe”. Hasta ahora, agrega Pereira, el gobierno ha llamado a los dueños de las empresas, pero no a los trabajadores. Lo que calificó como “absurdo” porque lo que se está discutiendo en este momento más allá de violaciones administrativas “es si las empresas continúan o no en el país”.
Los reclamos de los trabajadores se junta con la realidad de producción que ha tenido Toyota durante este año: solo han podido ensamblar 1.425 unidades, lo que significa una caída de 79% en relación al mismo período de 2013. Una cantidad que a duras penas puede honrar con el compromiso que la empresa tiene con sus 1300 empleados.
Pereira no desconoce esta situación. Asegura que la emrpesa está produciendo 20 carros al día y que el gobierno le debe al sector automotriz 2200 millones de dólares.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
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