Viernes 12 de Diciembre de 2025

Marco Torres dirigirá equipo económico

ECONOMÍA
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de una cuenta única en el Banco Central de Venezuela (BCV), que permitirá fortalecer el manejo de las reservas internacionales y las cuentas públicas de la nación.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, fue designado este martes vicepresidente para Economía y Finanzas, nueva instancia creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en reemplazo de la Vicepresidencia para el Área Económica que dirigía Rafael Ramírez.

Torres dirigirá a los siguientes ministros de estas carteras: Pdvsa- Eulogio del Pino fue designado como presidente de Pdvsa. Antes se desempeñaba como vicepresidente de exploración y producción de la empresa; Ministro para el Petróleo y Minas, Asdrúbal Chávez asume esta cartera, en sustitución de Rafael Ramírez, quien asumirá “otras funciones”, según ha dicho el propio Maduro; Finanzas, Marco Torres fue ratificado además como ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública: Comercio, Isabel Delgado asume esta cartera. Viene de asumir responsabilidades como embajadora de Venezuela ante el Mercado Común del Sur (Mercosur). Sustituye a Dante Rivas; Industrias- José David Cabello se mantiene en el Ministerio para Industrias; Turismo; Andrés Izarra, el “padre de cheverito”, se mantiene en el cargo de Ministro para el Turismo; Transporte acuático y aéreo pasa a manos de Giuseppe Gioffreda, también presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), en sustitución de Luis Graterol Caraballo.

Maduro también anunció la creación de una cuenta única en el Banco Central de Venezuela (BCV), que permitirá fortalecer el manejo de las reservas internacionales y las cuentas públicas de la nación.

En cadena de radio y televisión, el mandatario explicó que los fondos en divisa, pertenecientes a la reserva estratégica del Estado, se agruparán en una sola cuenta del BCV.

En este mecanismo, agregó, se incluirán los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), del Fondo Chino y otros fondos y formas de financiamiento para fortalecer esta reserva estratégica.

Maduro destacó que la unificación de los fondos en una cuenta de reservas internacionales en el BCV beneficiará la percepción de las capacidades de Venezuela para poder atender sus compromisos internacionales.

"Vamos a fortalecer las cuentas de nuestro país y los impactos positivos sobre el manejo de la economía", dijo.

El jefe de Estado indicó que en los próximos días el vicepresidente para la Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, sumistrará detalles sobre esta medida. AVN.

Lo + Leído

PLANBUITRE

Maduro dijo que tienes pruebas "de cómo el Comando Sur ha colocado funcionarios claves en la embajada de EEUU en Venezuela a dirigir el plan buitre de sabotaje para la economía de violencia"

LANZAMIENTO

Las naranjas del Estado Carabobo y el chocolate venezolano son ampliamente conocidos y valorados dentro y fuera de nuestro país.

INTERNACIONALES

El presidente griego, Alexis Tsipras, envió una carta solicitando 50.000 millones de euros, tercer programa de ayuda financiera al mecanismo europeo de rescate (Mede).

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales