Industria gráfica trabaja al 65% por escasez de insumos
Edgar Fiols, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Gráficos de Venezuela (AIGV), informó que este sector está al borde de un colapso técnico debido a que las imprentas no tienen la posibilidad de subsistir en un mercado cada vez más contraído.
“La grave escasez de insumos, como papeles, cartones, planchas, tintas, pegamentos, maquinaria, repuestos, está afectando la producción de cajas, envoltorios, etiquetas, textos escolares, cuadernos, facturas, cheques y demás productos imprescindibles para el funcionamiento de toda la economía”, aseguró Fiols.
El presidente de AIGV informó que esta escasez está paralizando de forma progresiva las líneas de producción, “lo que se traduce en una caída vertiginosa de la manufactura que ya ronda el 65%, según los reportes de las empresas afiliadas”.
En cuanto al retraso en el pago de las divisas, informó que el Cenocex sigue por encima de los 200 días en promedio de tardanza “y no se han liquidado las importaciones productivas desde finales del 2013”. A juicio de este gremio, este organismo se ha convertido “en la espada de Damocles para muchas industrias que creyeron ver en ese mecanismo “fast track” la posibilidad de mantener operativas sus líneas de producción”.
Otro de los problemas que enfrenta el sector es que la industria gráfica no termina de concretar su participación en SICAD I ó II, “lo que ha colocado a muchas de nuestras empresas a punto de cerrar operaciones”, agregó Fiols.
Además, criticó que el gobierno no explique las razones por las que no les asignan las divisas vía Sicad I ó II, lo que impide que se puedan tomar los correctivos necesarios, “en el caso que se deba a algún tipo de error a nivel de la solicitud de participación de subastas”.
En todo este escenario se encuentran involucradas más de mil empresas y genera unos 17.000 empleos directos y aproximadamente 51.000 indirectos. Sin contar que estos productos son transversales en el resto de las cadenas de producción. “Es con base a ello que exigimos condiciones idóneas para seguir generando prosperidad en el país”, pidió el vocero de la AIAG.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.