Crisis en sector automotriz impactará PIB
El pobre desempeño que ha tenido el sector automotriz impactará de manera negativa la economía en el 2014, dijo la firma privada Ecoanalítica, que prevé una caída del PIB (Producto Interno Bruto) de 2,5 por ciento en el 2014.
El PIB no petrolero se contraerá 3,1 por ciento, y espera que el PIB petrolero varíe 1,2 por ciento, agregó la firma tras señalar que "el modelo económico necesita un cambio urgente".
"Si 2013 fue un año duro para la industria automotriz local, 2014 representa un nuevo fondo. En el primer trimestre de 2014 la producción promedio fue de 1.066 vehículos y en el segundo trimestre fue de 987, lo que se traducen en caídas de 77,7% y 86,9% respecto a la producción promedio de 2013", explicó Ecoanalítica en su reporte ¿Cómo va la economía venezolana?.
"Con esto podemos decir que el sector automotriz es, sin lugar a dudas, uno de los más golpeados por la escasez de divisas. En suma, la producción pasó de 36.919 automóviles ensamblados entre enero y junio de 2013 a 6.161 vehículos en el mismo período de este año; lo que presenta una caída en su producción de 83,3%", agregó la firma.
Sin embargo, señala que la situación es más crítica si se observan los datos de venta de vehículos. El año pasado, la merma de la producción fue compensada con la oferta externa. Pero esa no fue la situación del 2014. Por ejemplo, la venta de vehículos importados cayó a 165 en el primer semestre del 2014 desde los 21.075 autos que se vendieron en el mismo lapso del año pasado. Mientras que la venta de las unidades manufacturadas en el país cayó un 77,4 por ciento. En lo que va de año sólo se han vendido 8.173 unidades.
"Este comportamiento del sector automotriz tiene impacto tanto en el producto interno bruto (PIB) de la actividad manufacturera como en el desempeño de la demanda interna a través del consumo, además de influir en el desempeño de sectores relacionados tanto industriales como comerciales y de servicios", dijo la consultora privada.
Ecoanalítica expresa que la tendencia es a la reducción de liquidación de divisas hacia el sector privado, y un alza de divisas hacia las importaciones del Estado, y una razón, en parte, es un ajuste cambiario que estaría por verse.
"En Ecoanalítica proyectamos que para el cierre de 2014 las liquidaciones vía Cencoex, Sicad I y Sicad II sumen US$26.183 millones, y que las importaciones CIF privadas se ubiquen en US$30.667 millones", señaló en el reporte.
¿Salvará la patria el sector financiero?
El sector financiero tampoco pareciera que aliviará el impacto sobre la economía debido a que se ha registrado una caída de la ganancia bruta de la banca, que ya se venía observando desde el segundo trimestre del 2013.
"En 2014 empeoró la situación ya que en el primer trimestre la ganancia bruta registró un crecimiento promedio de solo 3,3% y 1,5% en el segundo trimestre", dijo.
Otra variable que va de la mano con el desarrollo de la actividad económica es la recaudación de impuestos, que tiene un peso de 58,3% con el comportamiento de la demanda agregada global. "Al analizar el comportamiento por trimestre tenemos que la recaudación decreció 1,6% en el primer trimestre del 2014 y 2,7% en el segundo trimestre del 2014, ambas caídas con respecto al mismo período de 2013, lo que nos da una señal clara de cómo pueden ser los resultados de la demanda agregada".
El Dato
El sector financiero tampoco pareciera que aliviará el impacto sobre la economía debido a que se ha registrado una caída de la ganancia bruta de la banca, que ya se venía observando desde el segundo trimestre del 2013, señaló la firma.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
Giordani hizo pública una carta en el que critica fuertemente el gobierno de Maduro y asegura que su distanciamiento empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de