Escasez de pastillas anticonceptivas
Las pastillas anticonceptivas no se escapan de la escasez que se vive en Venezuela. Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica, confirmó que este rubro está incluido dentro los medicamentos y productos que presentan fallas en los anaqueles. Se estima que la escasez de medicamentos es del 60% y los anticonceptivos están dentro de esta cifra.
La situación ya se torna alarmante, advierte Ceballos. “Anteriormente se podían encontrar las pastillas más económicas como Minigymón y Nordette; pero ahora tampoco se consiguen Diane, Yasmin ni Lobelle”, explica. El suministro de los anticonceptivos es “intermitente”, agrega.
“Nunca habíamos tenido estas fallas. Antes escaseaban las más baratas, pero ahora son todas”, advierte. La única marca que Ceballos confirmó que ha llegado es Dixi y es la que podría sustituir, hormonalmente, a Diane.
Otro de los problemas que se registra es que las cantidades que envían para abastecer a las farmacias no atienden a las necesidades del mercado. “Cuando llegan algunas pastillas, llegan muy poquitas cajas y no alcanzan para atender toda la demanda que existe”, agrega Ceballos.
Esta situación la confirmaron empleados de distintas tiendas de Farmatodo de la gran Caracas, quienes aseguraron que “desde hace un mes no se consiguen la mayoría de las pastillas anticonceptivas, entre ellas Diane ni Yasmin”. Explican que estos anticonceptivos no volvieron a llegar desde hace cuatro semanas. La misma información es la que los usuarios pueden encontrar cuando ingresan a la página web de esta farmacia donde se lee que las pastillas anticonceptivas están agotadas en todos sus establecimientos de la gran Caracas.
Consecuencias colaterales
Dentro de los efectos que esta escasez generó se encuentran las compras nerviosas por la incertidumbre que tienen las mujeres. “Cada vez que llegan las pastillas, cada usuaria compra para abastecerse por lo que resta del año. Hay mucho temor a que se agoten”, explicó un empleado de Farmatodo del oeste de Caracas.
Esta escasez de pastillas anticonceptivas no solo afecta a las mujeres que están sexualmente activas y quieren prevenir embarazos, sino que impacta en aquellas damas que padecen de ovarios poliquísticos, trastornos menstruales y problemas con el endometrio, explica Ellsye Hulett, ginecóloga y jefe del departamento de ginecología del Centro Médico Docente La Trinidad.
“En el peor de los casos una mujer con ovarios poliquísticos que detenga el consumo de las pastillas anticonceptivas puede perder un ovario”, advierte Hullet.
La ginecóloga resalta que la escasez de medicamentos ha hecho que “le demos a los pacientes una larga lista para que tengan opciones y vean cuál puede encontrar”. Hulett destaca que “no solo los pacientes están atados de mano, sino los médicos también porque no tenemos qué recetar”.
Emergencia humanitaria
Hace una semana, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales solicitó al gobierno nacional declarar en emergencia humanitaria al sector de salud, debido a la agudización de la escasez, y la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos (Avedem) advirtió que el 80% de los medicamentos está presentando fallas en el suministro. Sin embargo la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, calificó esta petición como "desproporcionada".
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.