Etiquetarán productos con Precio de Venta Justo (PVJ)
El superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, informó que el gobierno contempla la posibilidad de emitir una providencia que obligue a los supermercados a incrementar las cajas registradoras con el objetivo de disminuir las cosas de los usuarios.
Estas declaraciones la dio en una entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, trasmitida por Televen. "Muy probablemente emitiremos una providencia para que tengamos más cajas por metro cuadrado de servicio de alimentación", aseguró.
Para Méndez algunos comercios tienen prácticas “de discriminación” cuando solo destinan pocas cajas registradoras para aquellos que compran productos básicos.
Mapa de mercancía
Otro de los aspectos que el superintendente está considerando es realizar un mapa de toda la mercancía para aumentar el control sobre la producción, distribución y comercialización. "Lo que se produzca o venga importado tendrá una guía que deja un trazado entre acopio, mayoristas, hasta que llega al comercio y esto permite tener un mapa de la mercancía con sus distintos precios", explicó Méndez.
En este sentido, está previsto que todos los productos que ingrese a las aduana sea identificado a través de un sistema que permita saber si fue importado con dólares asignados por el Cencox o Sicad, para evitar el sobreprecio. El objetivo es evitar que algunos empresarios vendan sus productos a dólar libre, aún cuando recibieron divisas del Estado para importar. "Algunos irrespetan a la gente vendiendo a precios de dólar libre. Vamos a defender el poder adquisitivo de los venezolanos", aseguró.
También está previsto marcar cada producto con una etiqueta llamada Precio de Venta Justo (PVJ), lo que se le conoce como el PVP.
Méndez descartó que todos estos controles puedan paralizar la economía, debido a que la meta es hacerlos más eficientes en la medida que se actualicen los precios continuamente.
Fiscalización
El superintendente informó que en el corto plazo comenzará un plan de fiscalización que contará con un fiscal por cada cuadrante que tenga entre 70 mil y 100 mil habitantes. Para cumplir con este objetivo la Sundde contará con 500 fiscales adicionales y cada uno de ellos tendrá la colaboración de entre 80 y 100 inspectores populares.
El superintendente recordó que los empresarios tienen hasta el 3 de octubre para inscribirse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae). Aquí deberán colocar toda la información referente a sus costos, gastos e inversiones asociadas, y luego la Sundde lo valida con su contabilidad y "le asigna los márgenes de ganancia al empresario. A veces se le pide al pueblo que se ponga en cintura, pero no al empresario en sus margen de ganancia".
Tomando el pulso
Lo + Leído
78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r
En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer
En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en