Falta de indicadores opaca al país
Venezuela se está convirtiendo en un país poco transparente al no publicar sus indicadores principales de inflación y Producto Interno Bruto (PIB), lo que a la larga podría afectar al país petrolero en lo económico.
Según la propia normativa del Banco Central de Venezuela (BCV), las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) deben darse a conocer durante los primeros 10 días de cada mes, pero el instituto incumple su propia normativa.
El organismo emisor tampoco ha dado a conocer los datos del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año 2014, que debían haberse dado a conocer hace unas semanas atrás.
"Estamos hablando de resultados negativos, si fueran positivos ya se hubieran dado. Eso ocurre en los países que no son completamente democráticos, es algo muy negativo", dijo el director de Polinomics, Gustavo Rojas.
Explicó que es fundamental que se conozcan esos indicadores pues son indispensables para el tema de la inversión extranjera, también como insumo de información de los organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas (ONU) y para los propios tenedores de bonos.
Incluso, explicó, son fundamentales para que las empresas y sus trabajadores estimen los incrementos salariales.
"Es como si tuvieras exámenes de salud y no quieres revisarlos, eso no te permite mejorar la situación", agregó Rojas, que destacó que eso no es lo normal. Suele ocurrir en países con ciertos grados de opacidad y con poca transparencia.
La no publicación de las estadísticas ocurre cuando la inflación anualizada promedia, al menos hasta mayo, en 60,9 por ciento.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
Giordani hizo pública una carta en el que critica fuertemente el gobierno de Maduro y asegura que su distanciamiento empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de