En el negocio petrolero, el reto es la ejecución
Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, certificadas en un volumen de 298.000 millones de barriles recuperables; así como el octavo lugar en reservas probadas de gas natural, con reservas por 196 mil 409 billones de pies cúbicos (o unos 33 mil 864 millones de barriles de petróleo equivalente).
Ello, y las cualidades geológicas de los yacimientos venezolanos, otorgan al país una base de recursos que es considerada entre las principales bazas para que el negocio petrolero tenga un futuro promisorio aún con las dificultades estructurales y coyunturales de la economía venezolana.
El negocio petrolero, regido por la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, tiene por delante el proyecto de expansión que pretende duplicar el tamaño del sector a través del Plan Siembra Petrolera. De la mano con Pdvsa, las empresas privadas deben aportar sus conocimientos, experticia, sus mejores prácticas, el talento humano y la capacidad financiera para empujar los proyectos, y alcanzar los objetivos.
El presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI), Luis Xavier Grisanti, explica que PDVSA y los socios hicieron una evaluación de las empresas mixtas surgidas de la migración de las asociaciones estratégicas y convenios de exploración a riesgo, entre otras figuras. “Con ello examinamos las fortalezas y debilidades; oportunidades y amenazas de las empresas mixtas”.
Puede seguir leyendo este reportaje en la edición impresa de la revista Dinero, disponible en todos los kioskos del país.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.