Sábado 02 de Noviembre de 2024

Cuatro ensambladoras chinas interesadas en Venezuela

PRODUCCIÓN
Jonway, Haima, Gac Gonow y Changan exhibieron 14 modelos. Aún no han concretado acuerdos con el Gobierno de Nicolás Maduro para construir las fábricas

Cuatro nuevas ensambladoras de China esperan iniciar producción en Venezuela una vez que logren alcanzar acuerdos con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para la instalación de fábricas automotrices en el país, dijo el representante de las compañías en Caracas, Franklin Prato.

En Venezuela, sólo opera la empresa china Chery que desde el 2006 hasta la fecha ha colocado en  el país más de 21 mil vehículos, sin incluir los ensamblados desde el 2011. En la reciente visita que hizo al país el presidente de China, Xi Jimping, no se hizo mención a ninguna otra fábrica que pudiera iniciar producción a futuro.

Chery anunció la semana pasada que exportará a Venezuela 13 mil carros, como parte de los acuerdos firmados en julio entre los gobiernos de ambos países.

“Las empresas chinas son obedientes al lineamiento del presidente de China (Xi Jinping). Él dijo que había que apoyar a Venezuela en todas sus áreas y para eso están acá”, dijo Prato, vocero de la firma World Supplies, representante de las cuatro ensambladoras.

Las empresas entrarían en medio de una profunda crisis en la industria automotriz venezolana, que registró una caída de 83,3 por ciento en el primer semestre de 2014, cuando llegó a ensamblar tan sólo 6 mil 161 vehículos, con respecto al mismo período de 2013, atribuida a la escasez de divisas y a trámites burocráticos que dificultan la importación de materia prima. En 2013, se armaron 36 mil 919 unidades, según cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela.

Prato explicó que las empresas interesadas en invertir son Jonway, Haima,  Gac Gonow y Changan; que este viernes realizaron una presentación de su línea de vehículos, en medio de la Feria Socio Productiva del Transporte Cívico Militar, que estará hasta el domingo en los espacios de la Quinta Villa Zoila.

Son 14 vehículos en exhibición. Cualquiera puede acercarse, observarlos en detalle y hasta tomarse fotos con ellos. Pero, no hay opción de compra. Ninguno está a la venta, es solo una muestra. El objetivo de estas empresas es producir en el país, con la construcción de plantas de ensamblaje. Sin embargo, no hay fecha para la materialización de estos proyectos.

Las cuatro marcas producen en el país asiático 4 millones 800 mil vehículos anuales aproximadamente, cada una de 15 a 20 modelos. “Son vehículos eficientes, económicos, con un litro de gasolina pueden andar 30 kilómetros, amigables al ambiente: no producen humo ni tóxicos”, señaló Prato.

Anderson  Lee, representante de la marca Jonway en Venezuela, adelantó que de concretarse la negociación, en un año podría iniciarse la construcción de la planta. “Mientras tanto se pueden importar vehículos completos. A Venezuela le interesa comprar y generar puestos de trabajo”.

Aseguró que la compañía podría comenzar ensamblando 3 mil carros al año, pero que podría llegar a 30 mil unidades anuales. La capacidad de producción de Jonway en China es de 100 mil vehículos anuales.

Patricia González

pgonzalez@producto.com.ve

El Dato

En Venezuela, sólo opera la empresa china Chery que desde el 2006 hasta la fecha ha colocado en  el país más de 21 mil vehículos, sin incluir los ensamblados desde el 2011. En la reciente visita que hizo al país el presidente de China, Xi Jimping, no se hizo mención a ninguna otra fábrica que pudiera iniciar producción a futuro.

Lo + Leído

TURISMO

Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.

DIVISAS

El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.

CRÍTICAS

Giordani hizo pública una carta en el que critica fuertemente el gobierno de Maduro y asegura que su distanciamiento empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales