Ramírez: Financiamiento con China es "anticrisis"
Los acuerdos de financiamiento que sostiene Venezuela con China son ágiles, no son onerosos y se han constituido en mecanismos para proteger a la economía venezolana, dijo el vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
En la reunión que sostuvieron los presidentes de la República Popular China, Xi Jimping, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron suscritos 16 convenios, entre ellos, se renovó un financiamiento por 4.000 millones de dólares que irán al fondo chino-venezolano.
"El mecanismo es muy ágil porque se paga con petróleo a largo plazo y con condiciones que son favorables para nuestro país, de acuerdo a nuestro marco legal. Pero ser concreto, de los 40.000 millones que van al día de hoy se han cancelado 24.000 millones de dólares, solo nos resta cancelar 16.000 millones de dólares. Es un mecanismo que resulta muy ágil, no resulta pesado, no resulta oneroso (...) Ha resultado ser un mecanismo anticrisis y ha resultado ser un mecanismo que protege a nuestra economía de los capitales especulativos que son los problemas de las grandes economías industrializadas”, dijo Ramírez a periodistas.
"El día de hoy acabamos de firmar la tercera renovación del tramo A del fondo conjunto chino-venezolano que involucra 4.000 millones de dólares de la parte China y la venezolana de 2000 millones de dólares, quiere decir entonces que el aporte de inversión fresca de la República Popular China a nuestro país suma 44.000 millones de dólares (...) Esos fondos nos va a permitir a nosotros seguir sosteniendo el importante ritmo del financiamiento para industrializar nuestra economía", agregó el funcionario.
Destacó que el mecanismo tiene como base el intercambio petrolero, que hoy ha convertido a Venezuela en uno de los siete suplidores de crudo más importante de China.
"Estamos totalizando el envío de 30 millones de toneladas de envío a China que equivalen a unos 575.000 barriles día de petróleo. En este momento estamos (enviando a China) 504.000 barriles, pero vamos a 1 millón de barriles en el año 2017", agregó.
Ramírez explicó que esos suministros están garantizados con los acuerdos de cooperación con empresas petroleras chinas. Citó el caso de CNPC, que posee acuerdos de producción conjunta de hasta 1,1 millones de barriles día de petróleo.
Aclaró que en Venezuela los barriles de crudo, con los que Venezuela cancela sus deudas, son calculados a precios internacionales, sin ningún tipo de descuento. "En este país no se le vende con descuento a nadie, el precio de nuestro petróleo es el precio internacional y están establecidas fórmulas que fija nuestro Ministerio de Energía y Petróleo. De manera tal, cuando decimos es que se comprometen 100.000 barriles es que se puede establecer hasta 100.000 barriles, pero como el precio no favorece normalmente, usamos la mitad para poder sostenerlo".
“Son intereses que no pasan del 4,5 por ciento, es un préstamo entre ambos país. Por supuesto. nosotros disponemos de los recursos de la forma cómo queremos. Nadie nos impone un conjunto de condiciones necesarias para acceder a ese financiamiento”, destacó.
El Dato
Ramírez explicó que esos suministros están garantizados con los acuerdos de cooperación con empresas petroleras chinas. Citó el caso de CNPC, que posee acuerdos de producción conjunta de hasta 1,1 millones de barriles día de petróleo.
Tomando el pulso
Lo + Leído
En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer
78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r
En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en