Trabajadores rechazan importaciones
Las reuniones con China no estarían resultando beneficiosas para los trabajadores del sector automotriz venezolano. Así opinó el presidente de la Federación de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexos (Futaac), Christian Pereira. Sobre la noticia de nuevas importaciones de vehículos y autobuses chinos hacia Venezuela, el sindicalista dijo que “atenta contra el empleo la producción nacional”.
“Tenemos que ser atentos con esta reunión que hubo con el presidente de China, porque Maduro anunció más importaciones de vehículos y buses, y eso atenta contra el empleo la producción nacional y es un mecanismo más para seguir desviando las divisas para las importaciones, en lugar de invertir en la producción nacional”, dijo Pereira a DINERO este lunes.
Desde la semana pasada trabajadores de distintas plantas de ensambladores del sector automotor venezolano han manifestado su inconformidad con la merma en la producción nacional de vehículos, y la disposición que han manifestado algunas de las empresas a reducir el personal por dicha baja de actividad en las plantas.
Inspectoría de Trabajo evaluó caso Chrysler
Según refirió Pereira, este lunes inició el proceso de inspección del caso Chrysler en la Inspectoría del Trabajo.”Hoy se inició la inspección del Ministerio del Trabajo sobre lo que la empresa está alegando para la reducción de personal”, refirió.
Señaló que, en el caso de General Motors (GM), las reuniones de revisión sobre las solicitudes de reducción de 500 empleados de su plantilla se habrían dado la semana pasada pero aún no habrían sido retomadas para esta semana.
Según una carta extendida por la Federación al Presidente de la República, Nicolás Maduro, en días pasados, Futaac reconoció que “la mayoría de las ensambladoras del país están produciendo a un 20% de su capacidad total (y no todas están produciendo). En el estado Carabobo, por ejemplo, Ford ensambla 10 vehículos diarios; General Motors 15 automóviles diarios, y el caso más patético es el de Chrysler, la cual no ha producido ni un vehículo desde finales del mes de febrero”, le leyó en el documento.
En el caso de Chrysler, el proceso en el Ministerio del Trabjao habría sido introducido por la voluntad de la empresa en despedir a 119 de sus trabajadores. Las ensambladores de las marcas Ford y Encava estarían pensando en despedir a 400 empleados cada una –aunque ninguna ha hecho nada formal al respecto ante el ministerio, Pereira afirmó que “ya los patrones le informaron de esta decisión a sus respectivos sindicatos”-.
No obstante, uno de los casos más preocupantes sería es la empresa Macusa, que se encarga de la confección de asientos para la Mitsubishi. “Ya hay una denuncia pública de la empresa Macusa, de Barcelona. Están pensando despedir a 91 trabajadores, lo que significa un poco más del 60% de la plantilla”, enfatizó el sindicalista
Marcha para el 31 de julio
El presidente de Futaac dijo con respecto a la marcha nacional a la que fueron convocados los agremiados para el pasado miércoles, 16 de julio, que no tuvo lugar debido a que los permisos fueron otorgados sólo 12 horas antes.“La repechamos porque el permiso llegó tarde. Lo otorgaron, pero al ser una convocatoria de carácter nacional no daba posibilidad para la logística”.
Informó que la convocatoria fue reprogramada para el próximo jueves, 31 de julio. Y destacó que a la movilización también tienen previsto asistir los trabajadores de la ensambladora Toyota en Cumaná.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
Empresa confeccionadora de asientos para vehículos Macusa estaría planteando reducir un 60% de su plantilla.
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