Istúriz: Si quitamos el control cambiario, nos tumban
El actual Gobernador del estado Anzoátegui e integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, afirmó el lunes que el control cambiario no se trata de una medida económica, sino política, y que se mantendrá mientras gobierne el partido socialista, ya que de removerse “tumbarían” al Gobierno.
“El control de cambio en Venezuela no es una medida económica. El control de cambio en Venezuela, mis queridos compatriotas, es una medida política. Porque si nosotros quitamos el control de cambio, ustedes sacan los dólares y nos tumban. Mientras gobernemos tendremos que tener control de cambio”, afirmó el representante regional, durante un encuentro con las Unidades de Batalla Bolívar- Chávez en el estado Lara.
En este orden, Istúriz hizo énfasis en la necesidad del control cambiario para la permanencia del Gobierno actual en el poder. Hizo referencia a cuando el expresidente Hugo Chávez aún vivía y “la oligarquía, dueña de los dólares, se puso de acuerdo para sacar los dólares del país y nos dejó las reservas internacionales en 7.000 millones de dólares”, dijo. “No teníamos cómo pagar nómina. Estábamos tumbados. Ahí fue donde Chávez metió el control de cambio”.
El Gobernador opinó que el problema cambiario de fondo es político, “y la primera tarea de una revolución es no dejarse tumbar. (…) Por eso el control de cambio. Y tendremos que amoldarnos con control de cambio a manejar la economía”.
Istúriz aprovechó para destacar la necesidad de promover la producción nacional de alimentos para así lograr la verdadera "independencia alimentaria" y hacer frente a la "guerra económica" promovida por la oposición.
Tomando el pulso
Lo + Leído
"Se han cometido, con mucho respeto, desde mi punto de vista, errores económicos, por ello hay problemas económicos y eso exacerba las contradicciones", dijo el mandatario en una visita a Ch
El costo de la vida aumentó 573,6 por ciento en un año, desde junio de 2015 a junio de 2016 la canasta básica subió 310.896,50, es decir, 20.7 salarios mínimos (Bs. 15.051,15).
El esquema cambiario representa el 5,51 % de las divisas, mientras que el otro 94,49 % sigue liquidándose en los otros dos mercados.