Leyes Antilavado de Dinero en Venezuela
A nivel mundial existe la preocupación por erradicar el lavado de dinero y ha sido constante la lucha contra este delito que busca esconder la existencia, origen, movimiento y destino de bienes o fondos que tienen fuentes ilícitas y hacerlos aparecer como provenientes de actividades lícitas o legítimas. A raíz de ello, se crearon organismos supranacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuya función es elaborar e implementar medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.
Estas medidas se constituyen en estándares internacionales, como las conocidas 40 recomendaciones del GAFI, que deben ser acogidas e implementadas por los países miembros. Además dicho organismo trabaja conjuntamente con otras instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, quienes realizan procesos de evaluación mutua en relación a la ejecución de los estándares, en los referidos miembros.
Venezuela por su parte, ha dictado una serie de normas que de forma dispersa y débil han tratado de combatir el lavado de dinero, adicionalmente se incorporó en 1997 al GAFI, pero no fue sino en el 2009 cuando el organismo realizó sus recomendaciones, indicando mejorar 31 de las 40, que al ejecutarlas en el marco legal, comenzó a fortalecer el cuerpo normativo vigente en la materia, al igual que su situación frente a los entes internacionales, resultando su salida en el año 2013 de la lista gris de los países con deficiencias en la lucha contra la legitimación de capitales.
Lea el artículo completo en la edición de la revista Dinero.
El Autor
Marizabel Fernández. Gerente de Nuevos Productos de Microjuris
mfernandez@corpmicrojuris.com
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q