BCV y Ejecutivo aseguran querer apoyar al sector privado
El Banco Central de Venezuela y la Vicepresidencia Económica crearon el Comité de Crecimiento y Desarrollo con el objetivo de monitorear los volúmenes de producción, capacidad instalada e inversiones requeridas de los bienes y servicios del país.
Con esta iniciativa el Estado buscaría “prestar un apoyo decisivo al sector privado realmente comprometido con el desarrollo nacional y posibilitar así la reducción progresiva de la dependencia estructural del petróleo”, según informó el BCV en su boletín número 286. Además, de emitir alertar tempranas que permitan corregir posibles distorsiones.
El trabajo de este comité se centra en cinco áreas: alimentos salud, aseo personal, transporte, empaques y envases. “En esta primera etapa el comité está abocado a presentar un informe con el diagnóstico detallado y las recomendaciones a los 12 subsectores: lácteos; conservación de frutas, legumbres y hortalizas; azúcar; pastas alimenticias; productos de panadería”, entre otros. Para lograrlo, el BCV explica que se “está levantando la información estadística disponible relacionada con empresas agroindustriales, a fin de identificar posibles cuellos de botella en los distintos componentes de cada cadena, bien sea de insumos, mecanismo de transporte y distribución”.
Además, se trabaja para identificar el conjunto de empresas públicas y privadas con mayor capacidad para impactar positivamente en la producción; “a fin de conocer de primera mano cuáles son sus principales problemas, sobre todo desde el punto de vista operativo, y cómo se pueden aplicar correctivos”, se lee.
Este comité cuenta con la participación de las autoridades del BCV y 11 viceministerios, dentro de las que destaca Alimentación; Agricultura y Tierras; Turismo; Ciencia y Tecnología; Finanzas, Petróleo y Minería; Industria; Comercio, entre otros.
EL DATO
El Comité de Crecimiento y Desarrollo se reúne una vez a la semana. Dentro de sus objetivos destaca el suministro de indicadores económicos "en función de fortalecer los motores productivos" y "generar alertas tempranas que permitan la toma de decisiones oportunas para corregir posibles distorsiones", se lee en el boletín informativo del BCV número 286.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La unidad, que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), permite la conversión del gasóleo de vacío (hidrocarburos pesados) en componentes para la producción de gasolinas (nafta catalític
El Ejecutivo dijo que con este sistema se espera que se tenga un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), así como superar la corrupción de los actuales sistemas actuales de divisas.
El último informe de Ecoanalítica se lee que el presidente del BCV, Nelson Merentes, no está de acuerdo con las medidas económicas que propone Ramírez porque se pretende descartar el nombre de Maduro






