Impuestos aduanales volverán a calcularse a Bs.6,30 para empresas públicas
Los impuestos aduanales a pagar por las empresas del sector público volverán a calcularse a 6,30 bolívares por dólar. Así lo reflejó Aviso Oficial publicado en la Gaceta Oficial número 40.450, que circuló este jueves, 10 de julio.
“El tipo de cambio que rige para las operaciones aduaneras realizadas por el sector público, para la determinación de la base imponible de las obligaciones tributarias, es el previsto en el artículo 1 del Convenio Cambiario Nº 14 del 8 de febrero de 2013, (…) indistintamente de la fuente de financiamiento de las mismas”, se leyó en el texto oficial. (Negritas nuestras)
Según lo establecido en el artículo 1 del Convenio Cambiario referido, “se fija el tipo de cambio en Bs. 6,2842 por dólar de los Estados Unidos de América para la compra, y en Bs. 6,30 por dólar (…) para la venta”.
La empresas públicas que estarían sujetas a esta modificación son, según lo expuesto en Gaceta:
1. “Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y sus empresas filiales, así como por las empresas mixtas, (…) cuando se trate de operaciones por cuenta propia y con motivo de la actividad principal de la industria petrolera”.
2. Los proveedores exclusivos en el territorio nacional de insumos especializados a Pdvsa, sus empresas filiales y empresas mixtas, con motivo de importaciones destinadas a los mismos. , y cuyo pago haya sido convenido en moneda extranjera.
Así pues, aquellos importadores que tramiten sus financiamientos a través del Banco de Comerco Exterior (Bancoex) también regirán la conversión de la moneda extranjera para la determinación de la base imponible de las obligaciones tributarias derivadas de las operaciones aduaneras por la tasa Bs.6,30.
Las aduanas venezolanas manejaron esta misma tasa cambiaria hasta mediados del pasado mes de junio, cuando el Seniat anunció por nota de prensa que los importadores tendrían que calcular sus impuestos de importación según el tipo de cambio al que pagaron las divisas al Estado. Es decir, Bs.6,30 si le hubieran sido adjudicadas vía Cencoex; alrededor de Bs. 10,00 si vinieron por vía del Sicad I; y cerca de Bs. 50,00 si el mecanismo cambiario que adjudicó la moneda extranjera al importador fue el Sicad II.
Tomando el pulso
Lo + Leído
En el marco del aniversario 45º, la cadena de supermercados venezolana presentó la historia de los inicios de Don Manuel Da Gama cuando llegó de Europa y arrancó con un pequeño negocio en Caracas.
La fiscal general señaló que no acudió a la audiencia en vista de que la “decisión ya está cantada”.
Las ventas disminuyeron en un 78% debido a la caída del consumo en un 80%.






