Sábado 23 de Noviembre de 2024

Firma y suspensión de reservaciones

DEUDA
Tras el pago de $200 millones, comprar un pasaje aéreo internacional en Venezuela sigue siendo un martirio para los ciudadanos. Ninguna ofrece disponibilidad y recomiendan llamadas semanales.

“En este momento no es posible encontrar disponibilidad en la ruta seleccionada”, se lee en la pantalla del computador. Así suele terminar la odisea de quien se atreve a cazar vía web o por teléfono, desde Venezuela, boletos aéreos con destinos internacionales, a través de las ocho aerolíneas que firmaron un convenio de pago con el gobierno nacional.

Ninguna de estas aerolíneas está ofreciendo pasajes de forma regular y constante, al menos eso corroboró el equipo de DINERO al hacer una búsqueda de boletos para las temporadas de vacaciones de julio, agosto y diciembre. Planificar un viaje familiar ya es un lujo.  

Esta situación se da luego que el exministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, anunció en mayo que “producto de acuerdos firmados con las aerolíneas internacionales en pasados días se procedió al pago total de la deuda de 2012 y 2013”. La empresas que llegaron a un acuerdo son: Aeroméxico (México), Tiara Air (Aruba), Aruba Air (Aruba),  Avianca (Colombia),  Insel Air (Curacao) y Tame (Ecuador). Además de Air France y Aerolíneas Argentinas.

DINERO averiguó las realidades a las que se enfrenta el usuario al solicitar información sobre la disponibilidad de boletos aéreos para las próximas fechas, desde Venezuela. 

Aeromexico

No tiene disponibilidad para ninguna fecha. Esta aerolínea solo viaja desde Caracas hasta México y las reservaciones están suspendidas por tiempo indefinido y no se puede comprar pasajes para la temporada de vacaciones en julio y agosto, ni para la de diciembre. El operador de Aeromexico informó que la venta de pasajes es muy irregular.  Sin embargo, explicó que la semana pasada abrieron unos pocos cupos para el mes de julio, pero se acabaron muy rápido. Recomienda llamar todos los lunes para preguntar si la aerolínea está liberando los pasajes. Informa que no sabe hasta cuándo puede durar esta situación.  Los costos de los pasajes son variables: pueden estar entre Bs. 26.000 y Bs. 38.000, dependiendo de la época y la cabina.

Avianca

Distintos operadores de Avianca aseguraron que actualmente cuentan con “cero disponibilidad” de boletos para los próximos meses y recomendaron llamar el día jueves o cada semana para averiguar si se abren cupos, ya que no tiene manera de predecir la liberación de los vuelos. Los vuelos para el mes de julio ya estarían agotados, pero para las temporadas altas como agosto y diciembre ni siquiera habrían sido liberadas.

“El sistema libera automáticamente lo espacios disponibles y no lo ha hecho. No sabemos para cuándo será. En estos momentos estamos en cero disponibilidad”, dijo el operador. “No tenemos certeza de cuándo abren los cupos. Hay semanas en las que se liberan espacios todos los días; hay semanas que no”, aseguró.

Así pues, los precios también serían impredecibles. Uno de los operadores dijo a DINERO que no hay seguridad sobre los costos de los pasajes de Caracas –única ciudad del país desde donde parte- a Bogotá. “Es variante. Hay diferentes precios”.

Aruba Airlines

La operadora informó que ya no tienen disponibilidad hasta el 14 de septiembre. Recomendó llamar a partir del 15 de julio para preguntar por los pasajes de octubre y noviembre. Asegura que los boletos tienen un precio de 12.000 bolívares.

Tame

Los teléfonos de atención al cliente no están disponibles. DINERO intentó contactar al departamento de reservaciones por los números que ofrece Cantv, pero nunca se recibió respuesta por parte de un operador. El objetivo de la llamada era preguntar sobre la disponibilidad de un pasaje Caracas – Quito.

La página web de Tame tampoco ofrece soluciones para los usuarios venezolanos. Si un pasajero desea comprar un boleto por la página web de esta aerolínea se dará cuenta que Venezuela no se encuentra dentro de los países que figuran como ciudad de  vuelos de origen.

Insel y Tiara

En el caso de Insel, DINERO no logró comunicarse con los operadores de la aerolínea a través de los números de sus agencias en tres ciudades del país. Los teléfonos que ofrecen en Cantv presentan fallas. En el sitio web de la empresa http://www.fly-inselair.com/es Venezuela no figura en la tabla de reservaciones (sí en los destinos). Sin embargo, se lee: “Pasajeros viajando desde / a Barquisimeto, Caracas, Las Piedras, Maracaibo y / o Valencia, por favor contactar nuestra oficina de ventas o su agencia de viajes local para hacer sus reservaciones”.

El caso de Tiara de Aruba fue similar. DINERO no logró comunicarse con la aerolínea a través de los teléfonos registrados en Cantv, así como tampoco los números nacionales expuestos en el perfil de Facebook de la empresa para Venezuela.

Air France

El operador resaltó que “no hay cupos, ni información sobre cuándo se abrirán”, y que la única posibilidad de que se pueda viajar desde Venezuela por esa aerolínea sería comprar un pasaje electrónico en moneda extranjera, a través de portales de la línea para otros países. “Nosotros seguimos volando sin problemas en Venezuela. El problema es comprar desde allá”. Apuntó que esta situación lleva andando desde hace meses y que “a  comienzos de julio tenía que solucionarse, pero no se solucionó”.

En cuanto a costos, el operador señaló que dado a que el sistema no ha liberado aún los vuelos

“no hay manera de saber los precios actuales”. La única forma podría ser una conversión desde los  precios de países vecinos como Colombia, donde el boleto de Bogotá a Paris se encuentra en 1.790 dólares, es decir, cerca de los 89.482 bolívares (calculando el dólar a la tasa del Sicad II, Bs. 49,9 a partir de la cual empezarán a calcularse los boletos aéreos en el país, próximamente).

Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas también tiene la venta suspendida de los pasajes. No se consigue boleto para ninguna fecha. La opción ofrecida por los operadores telefónicos fue, al igual que hizo Air France, comprar los boletos desde otro país marcando Venezuela como origen del vuelo. Sin embargo, advierten que con esta modalidad no se aprueban los dólares preferenciales a Bs 6,30. El único requisito para comprar un pasaje desde otro país es pagar con una tarjeta de crédito de esa nación.

Por ejemplo, si un venezolano quiere viajar a Buenos Aires saliendo desde Caracas, puede ingresar a la página web de Aerolíneas Argentinas e ingresar en la sección de Bogotá/Colombia y pagar el pasaje con una tarjeta de crédito colombiana. El costo de un pasaje saliendo desde Caracas para la capital argentina comprado desde Bogotá son 1.000 dólares o 49.900 bolívares (a tasa Sicad II).

Mariel Torres/mtorres@dinero.com.ve

Marisela Castillo Apitz/mcastillo@dinero.com.ve

MAS PROBLEMAS

En el caso de Delta, que anunció que disminuirá sus vuelos a uno semanal, un  joven venezolano, que prefirió el anonimato, informó a DINERO que justo cuando le faltaban días para irse a vivir a Boston para iniciar estudios de postgrado el 20 de agosto, lo contactaron de Delta para informarle que su vuelo se canceló.  Ahora este joven se tendrá que ir por Aruba y no sabe si le aprobaran su cupo de dólares preferenciales de Cencoex, antiguo Cadivi.

Lo + Leído

CIERRE

Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.

PETRÓLEO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.

RACIONAMIENTO

Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales