Asesoría de exguerrillero cubano no beneficiaría toma de decisiones
Mucha es la incertidumbre generalizada sobre las futuras decisiones económicas del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. En su momento, expertos apuntaron que la reacomodación de cargos importantes del ámbito económico nacional -tales como la remoción de Jorge Giordani de la cabeza del ministerio de Planificación y de las directivas del BCV y Pdvsa, el pasado junio - significaría una inhalación de aire fresco para el ala pragmática de la economía nacional, que ahora estaría pronta a tomar la batuta en cuanto a decisiones en la materia.
Después de que la reveladora carta de Giordani moviera los cimientos del partido de Gobierno (1, 2, 3, 4), esta semana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno contará con la asesoría del exguerrillero y economista cubano Orlando Borrego, de 78 años, para formar parte de un “nuevo equipo especial”, junto al ministro de Planificación, vicepresidente Ricardo Menéndez; al ministro del trabajo, Jesús Martínez, y “otros compañeros”. El objetivo del equipo sería preparar un conjunto de planes. “Uno de ellos (…) para hacer la revolución total y profunda de la administración pública, en la administración del Estado. Una revolución dentro de la Revolución”, dijo el Jefe de Estado en su programa radial y televisivo, “En Contacto con Maduro”.
Según afirmó Maduro, Borrego fue compañero del político argentino, protagonista de la revolución cuba, Ernesto Ché Guevara, en las batallas de dicha revolución. “Colaborador del Ché. Cuando el Ché daba conferencias y reuniones internas, él llevaba las grabaciones y escritos del Ché Guevara. (Ha hecho un) extraordinario trabajo del legado intelectual del Che Guevara durante esos años de forja de la Revolución Cubana”, refirió el Jefe de Estado.
La entrada de Borrego se genera después que Maduro señalara que no se dejaría "conducir jamás por nadie en la política económica. El mandatario, también agregó que son "bien desconsiderados son algunos trasnochados de izquierda. Atacan cuando el enemigo busca cortarnos la cabeza y destruirnos".
Tiene una licenciatura en economía en la Universidad de La Habana y un doctorado en el Instituto de Economía Matemática de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Desde el pasado abril, Orlando Borrego también funge como colaborador del Gobierno de Maduro, mediante la impartición de charlas y talleres para estudiar el diseño de un economía mixta.
Borrego se desempeñó como fiscal de la Junta Económica Militar y fue viceministro de Industrias y de Azúcar en Cuba. En los últimos años se ha dedicado a escribir y a la academia.
“Revolución dentro de la Revolución”
La materialización de esta nueva “revolución dentro de la revolución” tendría lugar desde el 1 al 15 de julio. “Y he encargado esa tarea al Vicepresidente de Planificación, camarada Ricardo Menéndez, (…) corredactor del Plan de la Patria con el Presidente Chávez, y al Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza”.
Según informó, en dicho lapso tendría lugar una revisión exhaustiva de los proyectos. “Lo vamos a revisar todo. Vamos a tener sesiones con los vicepresidentes y todos sus ministros. Ministro por ministro rindiendo cuentas de cómo van sus proyectos: nivel de cumplimiento y ejecución del presupuesto de los proyectos; cómo va cada misión”.
La bipolaridad
A pesar de tratarse de la inclusión de una figura ideológicamente distinta a lo previsto por analistas como Bank of America y el director de Econométrica, Ángel García Banchs -quienes señalaron que las últimas modificaciones en el gabinete económico dejarían ver un posible protagonismo del ala pragmática en la toma de decisiones-, el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explica que la entrada de Borrego no tendría incidencia en las decisiones económicas por venir. Sin embargo, afirma que esta decisión evidenciaría contradicciones en el Gobierno, que eventualmente terminarían en paralización de la toma de decisiones importantes.
“La salida de Giordani es insuficiente. Un paso necesario, pero eso no implica que el Gobierno sea pragmático”, sostiene. “Los radicales del Gobierno son muchos más que Giordani (…) y parte de esto es este conjunto de elementos contradictorios”.
“Es decir, tienes un Gobierno que trabaja a dos velocidades: por un lado un equipo liderado por Ramírez intentando vender un ajuste y por otro Maduro se apoya en un comunista para la reforma del Estado. Ahí se ve el nivel de contradicción y bipolaridad que tiene el Gobierno”, enfatiza el economista. “La consecuencia de eso es una parálisis en la toma de decisiones”.
En este orden, Oliveros estima que ante una supuesta parálisis lo que vendría sería un deterioro aún mayor de la economía nacional.
La inflación cumulada en Venezuela, al pasado mes de mayo –última cifra publicada-, se ubicó en 23%, y la anualizada de 60,9%; la economía creció apenas un 1,3% -aunque la meta gubernamental fue mayor-; y la escasez de 28% para el mes de enero –últimas cifras publicadas-.
Así pues, desde Ecoanalítica proyectan para este año una caída del 2,6% y una inflación de 76%. “Que esa problemática se siga profundizando tampoco resuelve el problema de escasez y desabastecimiento”.
“Eso es lo que tenemos en este contexto: Un problema grave de inflación, grave de escasez, una economía que dejó de crecer, con serias dificultades para la operatividad del sector privado. Esta es la dinámica de cada día que pasa. Y que el Gobierno no decida…(no debe ser bueno)”, dijo Oliveros.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
Si desea saber más sobre Orlando Borrego, haga click aquí.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Según la gaceta, la reexpresión del precio de los bienes y servicios e importes monetarios se efectuará dividendo dicho precio a un valor unitario entre 100.000 y los decimales que arroje la operación
El presidente de Conindustria dice que es necesario que se establezcan consensos entre los diferentes sectores de la sociedad civil que permitan definir las bases sobre las cuales se construirá el pla
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) advierte que los comerciantes y expendedores de servicios que operan en la zona fronteriza del estado Táchira, constituyen el verdadero