Consumo de combustibles se llevó 14.9 millardos de dólares
La venta de combustibles en el país durante el año 2013 significó una pérdida de 14.958 millones de dólares para la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Así lo expuso el Estado Financiero Consolidado de la empresa, elaborado por la firma de auditores externos Kpmg.
Los gastos y costos netos no recuperados fueron de $15.193 millones, según Informe de Gestión Anual 2013 de la petrolera venezolana, que para el cierre del año pasado llevaba la carga de cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano y responsable por ingreso del 96% de las divisas que entran al país.
Subsidio de la gasolina provocó pérdida
En resumen, para el 2013, Pdvsa destinó un total de 703.000 barriles diarios (MBD) de hidrocarburos líquidos al mercado interno venezolano. La cifra, además, representa un incremento de 3% sobre cantidad de este tipo de productos que fuera vendida en el 2012 (681 MBD).
Cabe destacar que de esos 703 MBD la mayor parte -612 MBD- se fue en productos refinados tales como gasolina para automóviles (299 MBD, un caída de apenas 0,66% con respecto al 2012) y gasóleos destilados (249 MBD, un incremento de 15% respecto al 2012), cuyos precios se encuentran regulados.
“La venta de los combustibles dedicados al mercado nacional se realiza a precios regulados establecidos por el Gobierno nacional”, recuerda la nota 39 del Estado Financiero Consolidado de Pdvsa. “Los mismos son significativamente menores a los costos de producción y venta”, apunta el informe redactado por Kpmg.
En este orden, Pdvsa aclara en su Informe Anual que los costos y gastos netos no recuperados ($15.193), son originados principalmente “por la venta de combustibles con precios regulados y por no recuperar el valor de ciertos activos del circuito de refinación y distribución vinculados a la producción y venta de combustibles para el mercado local”.
En cuanto a los 235 millones de dólares que se descuentan de las defraudaciones netas con relación aquellas que tienes que ver directamente con los combustibles, Kpmg señala que éstos se habrían ido, principalmente, en excesos que fueron identificados tras comparar los valores contables de la empresa con valores correspondientes de recuperación de activos del circuito de refinación y distribución, que habrían sido “destinados en su mayoría a la producción de combustibles y productos para el mercado nacional que son vendidos a precios regulados”.
Se vendió menos gas natural
Entre otros aspectos de las ventas de hidrocarburos al mercado interno en 2013, el informe de Pdvsa expone que no se comercializaron Naftas y la cantidad de gas natural vendido se redujo en un 6,7%.
Anteriormente, para el cierre del 2012, la cantidad de gas natural que fue destinado a la comercialización en el mercado interno venezolano se ubicó en 265.000 barriles de petróleo equivalente (MBpe). Sin embargo, para el 31 de diciembre de 2013 se habrían vendido un total de 247 MBpe de este tipo de gas en el país.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
Cantidad de gas natural vendido en 2013 cayó 6,7% con respecto a 2012
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
El empresario y presidente de la junta directiva de Conapri, Alberto Vollmer, reconoció que se han dado pasos como la aprobación del convenio cambiario número 34, pero hay que avanzar en la simplifica