Sábado 02 de Noviembre de 2024

Producción de carne disminuyó 60 por ciento

CAÍDA
Fedenaga asegura que para que Venezuela pueda abastecer el mercado nacional de carne se necesitan 18 millones más de reses. Actualmente existen 12 millones y no es suficiente.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Ruben Darío, calcula que Venezuela necesita 18 millones más de reses para abastecer la demanda nacional de carne, debido a que actualmente la producción de carne disminuyó en 60 por ciento, mientras que la leche en 80 por ciento.

Asegura que para recuperar este sector se necesitan al menos tres meses, luego de enfrentar las consecuencias de la sequía que se puede extender hasta el mes de septiembre.  “Tenemos varios problemas. Por un lado la sequía ha provocado la muerte de 300 mil reses porque no se ha podido producir pasto fresco; y además tenemos un control de precios que asfixia al sector porque nadie produce para perder”, explica.

En relación al control de precios impuesto, Darío recordó que la última vez que ajustaron el costo de la carne fue en mayo del año pasado cuando se ordenó que el kilo de carne de primera no podía costar más de 27,29 bolívares, los cortes de segunda 18,36 bolívares y los de tercera 15,74 bolívares.

El presidente de Fedenaga señala que “los ganaderos nos sentimos arrinconados por el congelamiento de precios, cuando la inflación llega al 60 por ciento. ¿A quién se le ocurre que podemos seguir produciendo con estas condiciones?”.

Con respecto a las reuniones que han sostenido con el gobierno agregó que hasta ahora Fedenaga ha asistido a nueve; sin embargo los resultados han sido escasos. Además, señaló que existen problemas para alimentar a las 12 millones de reses que existen en Venezuela porque el “el gobierno no permitió que entraran los equipos de forrajes para garantizar comida a los animales. Ellos se opusieron. Hoy ya no hay nada que hacer y la sequía está empeorando la situación”.

Darío lamentó esta situación y recordó que en los años 90 Venezuela producía “el 100 por ciento de la carne que consumía el país; mientras que con la leche producíamos el 75 por ciento.  Actualmente dependemos de las importaciones para alimentar a nuestra gente”. 

Marisela Castillo Apitz

mcastillo@dinero.com.ve

EL DATO

En los años 90 Venezuela producía el 100 por ciento de la carne que consumía el país; mientras que con la leche se producía el 75 por ciento. 

Lo + Leído

TURISMO

Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.

DIVISAS

El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.

ENTREVISTA

El empresario y presidente de la junta directiva de Conapri, Alberto Vollmer, reconoció que se han dado pasos como la aprobación del convenio cambiario número 34, pero hay que avanzar en la simplifica

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales