Shale Oil en EEUU resta mercado al crudo liviano: PDVSA
El incremento de la producción del Shale Oil, el petróleo de esquistos bituminosos, en Estados Unidos, está disminuyendo las importaciones de crudo de ese país, señala Petróleos de Venezuela (PDVSA) en su informe de gestión anual del 2013.
Las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos cayeron a 773.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en el 2013 desde los 934.000 (bpd) del año previo, un descenso de un 17 por ciento. Mientras que hacia el continente asiático, las ventas aumentaron a más de 1 millón de barriles diarios de petróleo en el 2013 versus los 924.000 bpd del año anterior.
"En el 2013 las interrupciones del suministro tanto de países OPEP como de las naciones no OPEP, se han incrementado en comparación con los últimos años, lo cual soportó los precios del crudo a pesar del gran incremento de la oferta, como el Shale Oil en Estados Unidos que ha ocasionado una notable disminución de las importaciones de crudo de ese país, principalmente de crudo liviano dulce", reseña PDVSA en su informe anual.
Según el informe, las exportaciones de crudo liviano venezolano bajaron a 287.000 bpd en el 2013 desde los 358.000 bpd del 2012, pero sin precisar el destino.
El incremento de la producción de petróleo y gas de lutita o shale oil que Estados Unidos explota en sus grandes yacimientos de Texas y Dakota del Norte han convertido al país en el mayor productor mundial de este tipo de combustibles.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que Estados Unidos alcanzará una producción mensual de crudo entre explotaciones tradicionales y petróleo de esquisto de 6,5 millones de barriles diarios.
El Dato
El incremento de la producción de petróleo y gas de lutita o shale oil que Estados Unidos explota en sus grandes yacimientos de Texas y Dakota del Norte han convertido al país en el mayor productor mundial de este tipo de combustibles.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La unidad, que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), permite la conversión del gasóleo de vacío (hidrocarburos pesados) en componentes para la producción de gasolinas (nafta catalític
El Ejecutivo dijo que con este sistema se espera que se tenga un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), así como superar la corrupción de los actuales sistemas actuales de divisas.
El último informe de Ecoanalítica se lee que el presidente del BCV, Nelson Merentes, no está de acuerdo con las medidas económicas que propone Ramírez porque se pretende descartar el nombre de Maduro






