Fedecámaras: Un cambio de dirección no solo es necesario, es urgente
PARAGUANÁ, Falcón.- En el marco de la 70 Asamblea Anual de Fedecamaras, Jorge Roig, presidente de Fedecamaras, presentó el documento “Compromiso con Venezuela: Juntos superaremos las dificultades del presente, Juntos construiremos las oportunidades del futuro”, en donde el sector empresarial presentó su diagnóstico y propuestas para solucionar la crisis que actualmente enfrente el país.
El informe detalla individualmente las acciones que se deben tomar en cada sector particular e indica que es necesario crear al menos 500 mil empleos con calidad cada año; alcanzar niveles de inflación de un dígito; invertir 20% del PIB sostenidamente para crecer al 7 o 8% al año y así duplicar el tamaño de nuestra economía en 10 años.
Fedecamaras destaca que en 2014 la escasez ronda el 30% para el promedio de los bienes que consumen los hogares venezolanos, lo que representa “un notable empeoramiento con respecto a la escasez registrada en 2013 (20,8%) y duplica a la registrada en 2012 (14,2%), sino la escasez es 6 veces lo considerado normal (5%)”.
Con respecto al poder adquisitivo de las familias venezolanas, el documento señala que durante los últimos 30 años el país ha seguido una tendencia contraria a la del resto de América Latina y el mundo. “Mientras en Venezuela la inflación crece, la mayor parte del mundo ha logrado mantener el problema bajo control, tal que en 2013 más de 90% de los países tienen inflación de un dígito”.
Además destaca que el país cada vez es más dependiente de las exportaciones. “En 1999, el 20% de las exportaciones provenían del sector no petrolero, y esa proporción se redujo año tras año hasta representar apenas 4% en 2013. Es decir, actualmente 96% de las divisas que ingresan al país vienen del petróleo, lo que significa que se ha profundizado el rentismo petrolero”.
Revertir esta situación
A juicio de Fedecaramas, es necesario revertir esta situación. El documento “Compromiso con Venezuela: Juntos superaremos las dificultades del presente, Juntos construiremos las oportunidades del futuro” presentado en la 70 Asamblea Anual presentado establece que “un cambio de dirección no solo es necesario, es urgente”.
En el sector agropecuario, Fedecamaras destaca que se requieren acciones orientadas a incrementar la producción y mantener un ritmo de crecimiento que apuntale el desarrollo económico. Se propone reformar el marco legal de la tenencia de la tierra porque “la política de ocupación, expropiación y confiscación de la propiedad rural ejecutada con el respaldo de la fuerza pública y de los organismos del Ejecutivo ha desmotivado la actividad agropecuaria. No es posible invertir (…) bajo la amenaza de intervención”, se lee.
Las maquinarias, equipos y repuestos en ese sector es otro desafío. “Es necesario incorporar 5 mil tractores anuales, 300 cosechadores para mantener la producción agrícola actual y mucho más para crecer”.
Con respecto a los controles de precios es necesario flexibilizarse “adoptando un mecanismo que considere y utilice instrumentos de política comercial (aranceles, contingentamiento, exoneraciones, precios de sustentación, subsidios, etc.) para la formación de los precios internos y evite el rezago y la congelación de precios en rubros de consumo masivo”.
Al igual que ocurre con las maquinarias, los agroinsumos (semilla, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas, medicina veterinaria, y agroquímicos en general) están presentando desabastecimiento en el mercado. “Es crítico el abastecimiento de semilla, fertilizantes y agroquímicos para los rubros hortícolas, frutícolas y para la papa”, se lee.
Sector manufactura
Fedecamaras propone incrementar la disponibilidad, variedad y calidad de productos Hecho en Venezuela. “La manufactura es el sector más grande de las actividades económicas de Venezuela, por encima incluso del sector petrolero”, sin embargo, en los últimos años se han cerrado 4 mil industrias y entre 2007 y 2013 el sector pasó de generar el 12% del empleo a total a generar 10%.
Por lo tanto se recomienda promover la producción local en lugar de favorecer “las importaciones que compiten en desiguales condiciones la manufactura local”. En cuanto al sistema tributario se lee que “es necesario armonizar y simplificar el sistema tributario de manera de facilitar la contribución del sector privado al financiamiento de las actividades del gobierno. Además, reducir a 40% el porcentaje de retención del IVA actual del 75% de contribuyentes especiales, y acelerar el lapso de su reintegro tanto los excedentes del IVA y como la devolución de impuestos aduaneros a exportadores”.
Sector construcción
En 2013 la construcción cayó en 2,3%, debido a la escasez de materia prima fundamental -como cabillas y cemento-, o como la falta de maquinaria y equipos, 75% de los cuales están obsoletos en la actualidad, dice el documento.
Por lo que se propone identificar las obras prioritarias. “Se debe construir una lista de obras prioritarias, por regiones, considerando no sólo su estado actual sino también el impacto que tienen para el bienestar de la población”.
Además, se sugiere hacer una inversión pública en infraestructura (excluyendo al sector vivienda y petróleo) “equivalente a 6% y 7% del PIB, lo cual implica triplicar los niveles actuales. Los procesos de licitación deben ser transparentes, en igualdad de condiciones entre las empresas venezolanas y extranjeras y en caso de que varias instituciones estén involucradas, su actuación debe estar bien coordinada”.
El documento también propone garantizar al menos 150.000 subsidios “a los sectores más necesitados de la población, esto es estratos E y D, otorgar el subsidio habitacional que facilite la adquisición de viviendas”.
Otra de las consideraciones que se hacen es que Venezuela requiere la construcción de al menos 80.000 viviendas por parte del sector privado para contribuir a la disminución del déficit habitacional existente. “Para ello es indispensable generar condiciones necesarias a fin de que los constructores puedan calificar entre 800 y 900 proyectos habitacionales en el sector bancario”.
Sector inmobiliario
A pesar de los logros que indican las autoridades gubernamentales del éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela en 2013, Fedecamaras asegura que el gobierno incumplió 47% de la meta prometida, y en lo que ha transcurrido de 2014 apenas se ha cumplido 10% de la meta para el año. “Los servicios inmobiliarios y de alquiler para el año 2013, aportan 9,7% al desempeño total del PIB, incluso por encima de la actividad de construcción”, se lee.
El documento señala que en los últimos cinco años se han implementado regulaciones como la Ley de Preventa de Viviendas, la Ley de Arrendamiento, o la regulación de los alquileres comerciales que ha mermado la oferta de viviendas y locales.
Además solicitan priorizarse o al menos garantizarse igualdad de condiciones para las empresas inmobiliarias nacionales en relación con las extranjeras y garantizar el acceso libre y balanceado al sector privado a las oportunidades de proyectos del Gobierno Nacional. “La adjudicación de proyectos a través del Ministerio de Vivienda sin oportunidades de participación de las empresas inmobiliarias privadas para la construcción y comercialización efectiva de los proyectos es algo que debe ser corregido”, dice.
Marisela Castillo Apitz
mcastillo@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
El empresario y presidente de la junta directiva de Conapri, Alberto Vollmer, reconoció que se han dado pasos como la aprobación del convenio cambiario número 34, pero hay que avanzar en la simplifica