Chavismo cuestiona a Giordani
El documento escrito por Jorge Giordani que critica duramente al presidente Nicolás Maduro por su falta de liderazgo en el Gobierno trajo polémica dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en los propios seguidores del mandatario.
Giordani escribió una carta pública tras salir del ministerio de Planificación, en la que enfiló su batería contra Maduro por su falta de liderazgo frente al Gobierno, lo que a decir del exministro, ha llevado a instituciones como Petróleos de Venezuela (PDVSA) a actuar de manera independiente. El ministro fue un cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez, aunque por algunos meses separado del Gobierno.
Las reacciones no se hicieron esperar
El presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijo que cualquier persona que acepte un cargo como ministro del Gobierno, "debe ante todo escuchar la voluntad del pueblo y ser leal al legado de (...) Hugo Chávez".
Cabello mencionó palabras como lealtad y unión tras ratificar que el actual presidente Nicolás Maduro fue una "gran decisión del comandante Chávez".
"Está demostrado en hechos que la mejor decisión tomada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue dejar en manos de Nicolás Maduro la conducción del proceso revolucionario”, concluyó.
Por su parte, el exministro de Minería y actual alcalde del municipio Ambrosio Plaza (Miranda), Roldolfo Sanz, salió en defensa del Gobierno en su blog en la que acusó a Giordani el "más ferviente defensor de la devaluación del 2013".
"No se cuidó la forma al anunciarlo el viernes antes de carnaval para recordar el famoso viernes negro de 1983, pero además aderezó tal anuncio con aquella infausta afirmación de que era necesaria porque nos habían timado 20 mil millones de dólares las empresas de maletín", escribió Sanz.
"Acaso no era Giordani el Ministro de Finanzas y miembro del directorio del Banco Central cuando se establecieron los mecanismos de asignación de las divisas entregadas a los presuntos estafadores del dinero público”, reflexionó el alcalde.
La polémica carta
En el documento escrito por Giordani, el exfuncionario expresa las razones de su salida del ministerio, cuyas riendas asumió en diferentes períodos, desde el año 1999. El escrito fue titulado "Testimonio y Responsabilidad ante la historia". Entre las más de 20 páginas de texto, el exministro de Planificación explica que su distanciamiento con Maduro empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas.
Una de las mayores críticas contra Maduro fue su falta de liderazgo para llevar las riendas del país y afirmó que es "doloroso y lamentable".
“Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes”, escribe Giordani.
Asimismo, el exministro revela que su distanciamiento con el actual presidente de la República comenzó “con mi reclamo por la interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas”. Asegura que los primeros síntomas de ruptura que condujeron a la situación actual “se comenzaron a manifestar en la medida en que la salud del Presidente (Chávez) se vino haciendo cada vez más complicada, la ausencia de un contacto directo con su persona, y las permanentes mediaciones a través de algunos en particular hicieron cada vez más distante la toma de decisiones, su contenido y el tiempo para ser llevadas a la práctica.
El Dato
El exministro de Minería y actual alcalde del municipio Ambrosio Plaza (Miranda), Roldolfo Sanz, salió en defensa del Gobierno en su blog en la que acusó a Giordani el "más ferviente defensor de la devaluación del 2013.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados