Giordani: El hombre de confianza de Chávez
Por su filosofía de vivir como “ermitaño” y de tener lo “estrictamente necesario” se ganó el apodo de “El Monje”. Es considerado el guía financiero del fallecido Hugo Chávez y hasta fue su tutor de tesis cuando el expresidente escribía su trabajo de grado de una maestría que realizó en la Universidad Simón Bolívar, pero que no culminó.
Jorge Giordani tiene 74 años, es ingeniero eléctrico graduado en la Universidad de Bologna, Italia, y tiene un doctorado en Planificación en la Universidad de Sussex, Reino Unido. El exministro de Planificación no es venezolano de nacimiento. Nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana, hijo de una española y un italiano comunista miembro de la brigada Garibaldi, que luchó en la guerra civil española.
Su vinculación con Hugo Chávez comenzó el 26 de marzo de 1993 cuando se conocieron en la Cárcel de Yare, donde el expresidente pagaba su condena por haber intentado derrocar de forma violenta y armada al primer mandatario de aquel momento, Carlos Andrés Pérez.
Una vez que Chávez llegó al poder, Giordani entró al gabinete económico como ministro de Planificación y Desarrollo, en diferentes periodos. Solo se ausentó del cargo entre 2002 – 2003 y 2008 – 2009, luego que Chávez lo sacara del gabinete después del golpe de Estado de 2002 y con su renuncia que presentó en diciembre de 2007 luego de severas diferencias “de concepto y comprensión de un grave problema que se venía confrontando”, como él mismo lo escribe en la carta que publicó recientemente.
A pesar de estos episodios, Giordani siguió siendo una ficha clave para la gestión de Chávez. Incluso poco tiempo después que se reintegra en 2010, Giordani tomó una de las decisiones más controversiales que fue eliminar el mercado bursátil en Venezuela, encarcelando a diferentes directivos de casas de bolsas que operaban en el país. En ese año también se fusionó el ministerio de Planificación con el de Finanzas.
Uno de los más radicales
Jorge Giordani es considerado como uno de los hombres más radicales de la izquierda en Venezuela. Fundó un grupo de discusión de profesores comunistas, llamado Grupo Garibaldi, en honor a su padre, en donde participaron Maripili Hernández y Héctor Navarro.
Las diferencias con Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, era un secreto a voces. Mientras Giordani promovía los controles, el segundo apostaba por la flexibilización de éstos. Como ministro promovió e implementó el control de cambio, ejecutó diferentes devaluaciones del Bolívar y apoyó las nacionalizaciones de empresas. Giordani eliminó el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) para crear al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
Además, promovió la Ley de Costos y Precios Justos y en su gestión como ministro de Planificación la inflación llegó a ser la más alta del mundo, con 56 por ciento.
Marisela Castillo Apitz
mcastillo@dinero.com.ve
EL DATO
Giordani solo se ausentó del cargo entre 2002 – 2003 y 2008 – 2009, luego que Chávez lo sacara del gabinete después del golpe de Estado de 2002 y con su renuncia que presentó en diciembre de 2007 luego de severas diferencias “de concepto y comprensión de un grave problema que se venía confrontando”, como él mismo lo escribe en la carta que publicó recientemente.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
El empresario y presidente de la junta directiva de Conapri, Alberto Vollmer, reconoció que se han dado pasos como la aprobación del convenio cambiario número 34, pero hay que avanzar en la simplifica