¿Cómo se vive el fútbol en Venezuela?
Un estudio hecho por Starcom MediaVest Group (SMG) revela cómo viven el fútbol los venezolanos y cómo reflejan esa vivencia en los medios tanto tradicionales (paid/owned) como sociales (earned).
La medición fue hecha utilizando tres tipos de investigación: encuestas digitales en tiempo real, monitoreo de insights en tiempo real y la llamada Brain Conquest: una herramienta propia de SMG que identifica valores socioculturales, aspiraciones y deseos. La investigación se desarrolló en tres fases, entre 2012 y 2013, con 3 mil encuestados en cada una, en México, Guatemala, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y el mercado hispano de Estados Unidos.
Una de las conclusiones más destacadas es que fútbol no es un sentimiento homogéneo en la región y amplifica valores socioculturales y necesidades profundas propias de cada mercado. Mientras que en países como Brasil, Perú y Argentina el fútbol se vive más intensamente –casi como una religión–, en Venezuela es más bien una catarsis colectiva; un evento social de entretenimiento compartido.
Aun con eso, un 56 % de los venezolanos encuestados se consideran “fanáticos” del del deporte rey y de La Vinotinto: se informan y siguen los partidos de la selección criolla. Un 31 %, a pesar de que se considera a sí misma una audiencia “ocasional”, se deja contagiar por el entusiasmo general y el ambiente, y termina disfrutando de los partidos. Apenas 13 % de la muestra se siente "indiferente" ante el fútbol.
El venezolano utiliza los llamados "medios tradicionales" (paid/owned) para la búsqueda de información, especialmente antes (42%) y después del partido (51%); mientras que el uso de redes sociales se reparte principalmente en 29% antes del partido, 25% durante y 33% después. La información que se busca y se comparte es tan importante antes como después de cada partido.
Del estudio, SMG deja 6 conclusiones y recomendaciones clave para las marcas que patrocinen a los equipos y hagan publicidad en las transmisiones:
El prime-time de la conversación es antes y después del partido.
Los seguidores tienen hambre de información. La información oficial es el contenido clave para ser parte de la conversación.
La relevancia de los contenidos varía a lo largo del partido. La información previa, la experiencia durante el partido y la posibilidad de revivir los “mejores momentos” determinan la relevancia de los contenidos.
El fútbol no significa lo mismo en todos los mercados. Para Venezuela es entretenimiento compartido. La clave está en capitalizar la emocionalidad y la necesidad de compartir las expectativas del público.
Cuando arranca el partido los niveles de atención son altos. Los sponsors del evento se beneficiarán con mayores niveles de atención y receptividad.
Los fanáticos tienen un patrón de conducta diferencial. Los fanáticos reflejan una mayor compenetración en los medios durante el evento. Tomado de Producto
Vea en detalle los resultados y los partidos del Mundial 2014 en tiempo real en DINERO.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
El empresario y presidente de la junta directiva de Conapri, Alberto Vollmer, reconoció que se han dado pasos como la aprobación del convenio cambiario número 34, pero hay que avanzar en la simplifica